Google y Samsung Electronics Co. dieron a conocer una iniciativa conjunta en el mercado de la realidad mixta, al presentar un nuevo sistema operativo y lentes que competirán con dispositivos de Apple Inc. y Meta Platforms Inc.
En lo que llamaron una colaboración como “un solo equipo”, las dos empresas anunciaron una versión del software Android de Google para XR —abreviatura de realidad extendida, que se refiere a una gama de tecnologías de realidad virtual y aumentada. También presentaron un headset fabricado por Samsung con el nombre en clave de Project Moohan, palabra coreana que significa “infinito”.
Los dos gigantes tecnológicos quieren impulsar un mercado que ha tardado en despegar. Los Vision Pro de Apple, con un precio de US$3.499 y lanzados este año, siguen siendo un producto de nicho debido a su elevado peso y precio. Y Meta ha tenido más éxito con lentes inteligentes y los cascos de realidad virtual más baratos que con los dispositivos de realidad mixta de gama alta.
LEA TAMBIÉN: Google avanza con su nueva generación de IA mientras enfrenta amenazas de división
El nuevo Android permitirá a diversas empresas diseñar sus propios dispositivos XR —tanto headsets como gafas más ligeras— aprovechando los últimos avances en inteligencia artificial. Esperan replicar el éxito que Google tuvo con la versión original de Android, usada en la mayoría de los principales smartphones. Empresas como Sony Group Corp., Xreal Inc. y Lynx Mixed Reality se han comprometido a fabricar dispositivos con el nuevo sistema operativo, según Google, filial de Alphabet Inc.
“El momento para XR es ahora”, dijo en una entrevista Sameer Samat, el ejecutivo de Google que supervisa el ecosistema Android. “No somos ajenos a este espacio”, dijo, refiriéndose a Google Glass, un precursor de los dispositivos actuales que fracasó hace una década. “La tecnología no estaba del todo lista en ese momento, pero nunca dejamos de creer en la visión de lo que XR podría ser”.
LEA TAMBIÉN: Apple vs. Samsung: ¿Qué valoran los peruanos en ecosistemas inteligentes?
Los dispositivos de realidad mixta combinan el mundo real con la realidad virtual, una experiencia inmersiva que durante mucho tiempo se ha asociado a los juegos. La realidad aumentada se refiere a la superposición de datos y gráficos sobre las cosas que los usuarios ven a su alrededor.
Samat dijo que Google había estado desarrollando Android XR durante varios años, pero “se tomó una pausa” para reconstruir el software en torno a la inteligencia artificial. Las funciones de IA de la compañía son ahora parte esencial del sistema operativo. Por ejemplo, lentes con Android XR pueden utilizar cámaras externas para analizar un mueble recién comprado y luego proporcionar instrucciones para montarlo.
Las empresas presentarán Android XR a posibles socios en un evento para desarrolladores que se celebrará el jueves en Nueva York. El primer producto con Android XR que saldrá al mercado serán los headsets de Samsung, cuyo debut está previsto para el año que viene.
A diferencia de Google, Apple no tiene previsto ofrecer el software Vision Pro (visionOS) a fabricantes de dispositivos externos. Por su parte, Meta declaró este año que está desarrollando una versión de su sistema operativo Horizon para headsets de terceros, entre ellos los de Asustek Computer Inc. y Lenovo Group Ltd. Meta también ha presentado un par de gafas de realidad aumentada de próxima generación llamadas Orion. Se trata de una categoría con la que Apple aún no se ha comprometido públicamente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.