Con el objetivo de que sus empleados puedan optar por el reskilling (aprender competencias para poder tomar nuevas funciones) y upskilling (mejorar competencias para un mismo puesto), BBVA creó la iniciativa The Camp. Se trata de una plataforma de gamificación, es decir que utiliza un entorno similar al de los videojuegos, para capacitar al personal.
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Esta práctica “forma parte de las prioridades estratégicas que tiene el banco para los próximos cinco años y alineadas a nuestra ruta, que es ser el banco número uno del país”, dice Fiorella Mendoza, manager de Desarrollo de Talento de la entidad.
La plataforma se lanzó a nivel global el 27 de abril, y al día de hoy el 64% de la plantilla total de colaboradores en Perú (aproximadamente 6,000) se encuentran certificándose. Además, se han entregado 639 insignias, las que se van obteniendo conforme se van certificando en los distintos niveles.
Las métricas también indican que los cursos más requeridos han sido sostenibilidad, liderazgo, ciberseguridad y salud financiera, entre las 14 capacidades estratégicas que ofrece la plataforma. Y se ha visto que el principal consumidor es banca comercial, que es la primera unidad de negocio del banco.
En tanto, Maite Brigneti, discipline leader de Cultura y Formación del banco explica que la gamificación se implementa porque con la pandemia no se diferencian los espacios entre trabajo y personal. “El reto que tenemos es hacer un producto sexy para que la persona realmente quiera dedicarle tiempo”.
Así nace The Camp, con una temática de alpinismo, y tres niveles Valle, Montaña y Cumbre. Cada empleado tiene un avatar, artefactos como la brújula, está en un campamento, y cada uno decide la expedición que hará.
¿Quiénes participan? Está disponible el nivel de Valle para todos los trabajadores, y para los siguientes niveles hay un plan de priorización de empleados que va acorde con las necesidades del negocio a futuro.
Sin embargo no deja de ser abierto. Dentro del modelo Campus BBVA, donde se encuentra The Camp, existen los b-tokens, moneda virtual que se acumula con los cursos virtuales. Con esta moneda, cualquier colaborador podría acceder a un curso más avanzado.
El nivel Valle dura en promedio de seis a ocho horas. “No tenemos la expectativa que alguien llegue a Cumbre este año, de hecho recién empezamos a tener gente que avanzó a Montaña. Pero la consolidación del conocimiento va a acompañar la estrategia del banco en los próximos años, entonces gente certificada en Cumbre recién debería haber el próximo año”, indica.
Mendoza hacer referencia a su propia experiencia, en la que completó una certificación en Behavorial Economics, lo que le da un valor agregado como profesional “a nivel banco y del mercado también, porque no hay muchas personas que sean de recursos humanos y certificadas en ese ámbito”.
Desarrollo
El desarrollo de The Camp se realizó en la matriz de España, pero desde Perú formaron parte en las etapas de ideación cocreadas con España, de testeo y también coordinando el lanzamiento. Y en lo que es contenido formativo tiene parte de diseño local.
Añade que ya habían tenido experiencias gamificadas con distintos cursos regulatorios y en algún ámbito de gestión, pero The Camp es la experiencia más grande hasta el momento, además de ser global. Mendoza estima que a partir de ahora muchas iniciativas van a estar en el mismo marco de gamificación.