Según McKinsey, el segmento de pagos en retail representa el 25%, seguido por los préstamos (14%), mercado de capitales (13%) y gestión contable (10%) (Video: Gestión).

El desarrollo tecnológico impulsará a las economía a la siguiente ola de productividad y no será la causa de que los empleos desaparezcan. Como tampoco ocurrió con la máquina de vapor en la era industrial y más tarde con el desarrollo de los motores de combustión y la electricidad.

Si bien Internet se ha popularizado entre grupos de todas las edades, la digitalización solo es la cáscara de la nuez, dijo Aleksi Grym, Director de Digitalización de Bank de Finland. La digitalización - entendida como expansión del uso de herramientas TIC en la producción y consumo de bienes y servicios - eleva la productividad, mejora las instituciones e impulsa el consumo.

Pagos
Advirtió que, en el sector bancario, el impacto ha ido por parte de la intermediación financiera. En esa línea, la tecnología financiera (conocida como Fintech) se han hecho presentes en segmentos de productos, pero el segmento de pagos es el mayor.

“Las empresas Fintech son nuevos actores en el sector financiero y especialmente en pagos. Lo que encontramos es que el pago es un muy buen comienzo para las empresas fintech. Es un buen lugar para ingresar al mercado porque está muy centrado en el cliente”, dijo Grym a Gestión.pe.

Según datos globales de la consultora McKinsey, el segmento de pagos en retail representa el 25%, por encima de préstamos (14%); mercado de capitales y activos financieros (13%); y gestión contable (10%).

“Es un desarrollo de formato digital que la gente puede entender fácilmente. Es un negocio adecuado para la ‘disrupción’ donde hay mucho que hacer en cuanto a tecnología digital”, indicó Aleksi Grym, tras su presentación en el Business Innovation Summit esta semana.

El segmento de pagos también lo lideran las Fintech en los sectores comercial (12%) y en el de grandes empresas (6%), según el siguiente cuadro:

El segmento de pagos también lo lideran las Fintech en los sectores comercial (12%) y en el de grandes empresas (6%).
El segmento de pagos también lo lideran las Fintech en los sectores comercial (12%) y en el de grandes empresas (6%).

CUADRO

“Las Fintech está haciendo mucho en el back-office. Por lo tanto, está haciendo que el proceso sea más eficiente, ayuda a los bancos y las compañías financieras a ejecutar sus operaciones”, dijo Grym.

En el caso peruano, La data móvil ha crecido exponencialmente, pero todavía es un mercado incipiente. Según Asbanc, solo existen 14 Fintech en Perú.

“Perú tiene un gran potencial porque muchas personas aún no tienen cuentas bancarias. Es un país muy grande y diverso, y tanto en términos de pagos como de otros servicios financieros, es una oportunidad para poner los servicios financieros a disposición de un grupo más amplio de personas y de toda la población”, diagnosticó el experto.

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