David Luján, especialista de Concytec, señaló que se necesita de ciertas herramientas para desarrollar una iniciativa tecnológica y es largo el camino que tiene un proyecto de investigación para volverse una realidad.
Al respecto, mencionó al TRL, que es una escala de uso internacional que los gestores tecnológicos utilizan para comprender su nivel de madurez, es decir qué tan lista está para llegar al mercado. También consideró a la ficha tecnológica, un formato resumen del proyecto para comercialización o transferencia.
Asimismo, enfatizó que no basta con tener una idea de proyecto, luego debe hacerse una “traducción”, es decir, explicar de qué trata su innovación. “Más adelante entramos a fase de triaje, donde se hace el filtro de los documentos que se puedan encontrar al respecto y ver si esta idea tiene un mercado donde desarrollarse”, agregó.
“Nosotros tenemos que saber dónde es que se genera la innovación y ahí es cuando nosotros identificamos y monitoreamos los estados de desarrollo en que se encuentra”, sostuvo el especialista.
Sobre la descripción de la invención, explicó que el dueño de esta propuesta tiene que evaluar si en realidad resuelve un problema en concreto. También sostuvo la necesidad de una estrategia de marketing, donde el propietario del invento o producto elabora su lista de clientes estratégicos para financiar, negociar y vender su iniciativa a empresas.
Asimismo, dijo que una vez pasada la etapa de negociación, llega el plan de comercialización y los acuerdos de colaboración, donde se aborda los temas de propiedad intelectual para evitar alguna mala praxis.
Luján indicó que el último punto es el testeo y la implementación de la tecnología, es decir, probar la efectividad del invento ante los clientes para que estos a su vez lo empleen en sus actividades.
Dos especialistas de Concytec y un funcionario de Indecopi participaron en el taller “Toolkit de la Innovación”, en el marco de las ponencias por la Semana de la Innovación 2021. Este evento tuvo como finalidad dar un panorama bien explicado a aquellas personas que desean presentar un proyecto tecnológico y quieren desarrollarlo.
Sin receta
Astrid Criales, especialista en Proyectos de Innovación de Concytec, precisó que para presentar un proyecto innovador los caminos a recorrer pueden ser muy diferentes.
“Aquí no existe una receta, porque si existiría estaríamos copiando de lo que hace Corea, Estados Unidos o Chile y probablemente sería un completo fracaso. Aquí, desde nuestra posición, analicemos qué funcionan en mi institución, mi región o país. Eso puede llevarte a que modifiquen reglamentos o que se organicen de forma diferente. Nos falta escuchar casos exitosos”, manifestó Criales.
La especialista de Concytec recomendó que se identifique la necesidad del mercado, la tecnología y luego podrán hacer uso de las herramientas como el TLR.
Patentes
Elvis Manco Méndez, especialista del Indecopi, habló sobre Patenta, el Programa Nacional de Patentes, que está dirigido a persona naturales, empresa o centros académicos.
Explicó que esta plataforma virtual busca asesorar al usuario para poder patentar todo tipo de materia. Entre las características de dicho programa están la identificación de un proyecto, brinda asesoría. Precisó que este servicio es gratuito y se puede postular a nivel nacional.
Manco Méndez también resaltó a Perú Patent Marketplace, un espacio virtual desarrollado por el Indecopi que tiene permitido que inventos registrados como peruanos puedan mostrarse en el mundo.