En el crecimiento del ecosistema de startups en el país, las empresas han desarrollado sus propias ‘incubadoras’ de negocios y así seguir creciendo en el mercado.
En diálogo con gestion.pe el Director de UTEC Ventures, José Deustua, señaló que estas ‘incubadoras’ en el sector corporativo vienen a ser los “laboratorios de innovación” de las compañías, en los cuales se vienen desarrollando proyectos propios de la empresa. Según detalló, esta tendencia de viene realizado desde hace unos 5 años.
“Estos proyectos son principalmente para fortalecer el negocio en la empresa, como un nuevo servicio para generar más ingresos o tener a sus clientes más contentos. Hay muy poco casos de venta de negocios independientes. La mayoría (de iniciativas) son creadas para fortalecer el negocio actual”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Cuatro niveles de emprendimientos que llegan a las incubadoras de startups
Precisó que en estos laboratorios se puede desarrollar un proyecto en un plazo mínimo de 3 meses, pero las que efectivamente se realizan toman un periodo de un año.
En ese sentido, indicó que los proyectos exitosos que se desarrollan en los laboratorios de las empresas son los que se terminan conociendo en el mercado, sin embargo, dijo que también pueden haberse creado otros proyectos que finalmente no funcionaron.
Deustua estimó que el ratio de éxito de un proyectos en estos laboratorios puede varia entre 30% o 50%.
Trabajo colaborativo con startups
El coordinador de Emprendimiento e Innovación de Innova ESAN, Álvaro Echevarría, coincidió con Deustua al indicar que las incubadoras dentro de las empresas se observa desde hace años atrás.
En declaraciones a gestion.pe dijo que estas ´incubadoras’ también se equiparan con las ‘Unidades o Gerencias de nuevos negocios’ de las empresas, en donde las nuevas líneas de negocios que se crearán ya tienen una estructura, formato y mercado definido.
Precisó que estas unidades de nuevos negocios además de desarrollar proyectos interno, también buscan conectar con startups, que no están necesariamente enfocados en su línea de negocio, por lo que se abre la oportunidad de desarrollar una nueva línea de negocio.
“Estas unidades de nuevo negocios están buscando también contactar con startups porque de alguna manera están buscando cómo desarrollar alguna innovación dentro de las empresas, ya sea para mejorar un producto que actualmente tienen o para crear una nueva línea de negocios que pueda salir a partir del trabajo colaborativo en una startups”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Coca Cola y Arcor pone sobre la mesa capital semilla de hasta US$ 500,000 para startups en Perú
Agregó que otra tendencia que se viene registrando en el sector corporativo desde hace años atrás es la inversión que vienen realizando las grandes compañías dentro de una startups, de manera que las empresas empiezan a participar como inversionistas en los emprendimientos digitales.
A modo de ejemplo mencionó la iniciativa Wayra de la compañía Telefónica, que empezó en el año 2011 como incubadora y hoy se ha convertido en Wayra: Corporate Venture Capital (Capital riesgo empresarial, CVC por sus siglas en inglés).
Actualmente se dedica a invertir en startups en fase seed (semilla) con capacidad para generar negocio con Telefónica y a la fecha a invertido en más de 800 startups.