Los gigantes del sector digital en China afrontan un 2023 cargado de retos por la tendencia negativa de la economía nacional en los últimos meses pero también con posibles oportunidades que surgen de la reanudación de la actividad derivada del final de la estrategia oficial de ‘cero COVID’.
En el recién terminado año, los duros confinamientos y restricciones, que se tradujeron en una reducción del consumo, supusieron una losa adicional para un sector que, a nivel mundial, ya había comenzado a dar síntomas de agotamiento ante las perspectivas de recesión.
Las compañías digitales chinas llevaban ya más de dos años en el punto de mira de las autoridades nacionales después de que estas emprendieran una dura campaña de regulación que ha afectado gravemente al sector, que había experimentado un gran crecimiento debido, en parte, a la desregulación o a la laxitud en la aplicación de las normativas.
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Pese a ello, la consultora Jefferies sugiere a los inversores que “miren más allá de los vientos de cara a corto plazo” a la hora de evaluar al sector chino de internet y muestra optimismo de cara a un 2023 en el que pronostica un repunte en el marco de la reapertura de China y de la recuperación de la confianza de los consumidores.
UN 2022 PARA OLVIDAR
Ante la incertidumbre, los grandes actores del sector prefieren jugar sobre seguro: Pony Ma, fundador de Tencent, la mayor compañía de China por capitalización de mercado, reveló recientemente que, en 2023, el grupo profundizará en su campaña de recorte de costes y se centrará en sus negocios principales en lugar de optar por una estrategia de expansión.
Tras aumentar con fuerza su plantilla -que pasó de menos de 90,000 trabajadores a más de 116,000 entre marzo de 2021 y marzo de 2022-, el conglomerado revirtió el camino y comenzó a recortar puestos de trabajo en el presente ejercicio, en el que ha llevado a cabo casi 7,400 despidos.
Otra de las grandes compañías del sector digital, Alibaba, redujo de 259,300 a 243,900 su plantilla de trabajadores entre enero y septiembre, lo que se traduciría en unos 15,400 despidos, efectuados en el marco de un desplome del 96% en los beneficios de su primer semestre fiscal (abril-septiembre) y del 13.7% en su valor bursátil en los últimos doce meses.
Según la plataforma de seguimiento de despidos en tecnológicas Layoffs.fyi, los miles de puestos de trabajo recortados en el sector en China a lo largo de 2022 correspondieron también a otras importantes empresas como Xiaomi, Bilibili, Ziroom, Xiaohongshu o DJI.
En el caso de Tencent, la caída en bolsa en los últimos doce meses es del 19.7%, mientras que sus beneficios bajaron un 37% interanual entre enero y septiembre.
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Ma advirtió a sus empleados que cualquiera de las líneas de negocio de Tencent está sujeta a recortes si el rendimiento no es el esperado, y aseguró que la gran “esperanza” son ahora los vídeos cortos, un segmento que tratará de combinar con funciones de comercio electrónico.
TIKTOK, EN LA CUERDA FLOJA
Una de las compañías que precisamente más tajada ha sacado de los vídeos cortos es ByteDance, desarrolladora de la popular red social TikTok, cuyo caso merece mención aparte debido a que no cotiza en bolsa y, por tanto, no tiene obligación de divulgar documentos en los que refleje la evolución de sus datos financieros.
Según informaciones surgidas en la prensa local, la compañía habría emprendido a finales de 2022 una nueva campaña de despidos que habría afectado a “cientos” de empleados de Douyin -la versión china de TikTok- y de otros departamentos como el dedicado a inmobiliaria o el de los videojuegos, dos sectores lastrados en los últimos años por las campañas reguladoras del Gobierno chino.
Estos despidos se unirían así a los “miles” llevados a cabo en 2021 después de que Pekín impusiera restricciones al sector de las clases particulares y a otros “cientos” en 2022, en este caso también en sus departamentos de videojuegos, aunque la página web del grupo sigue mostrando unos 10.000 empleos disponibles.
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Las operaciones de ByteDance no solo se han visto afectadas por la campaña reguladora de Pekín sino también por problemas a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos, donde Washington ya ha prohibido que TikTok sea instalada en cualquier dispositivo gubernamental por los supuestos vínculos de su matriz con el Gobierno chino, a pesar de que la compañía ha asegurado en varias ocasiones que no comparte datos con las autoridades del país.
De hecho, según diversos medios estadounidenses, ByteDance habría reconocido recientemente que utilizaba TikTok -con más de 100 millones de usuarios en EE. UU.- para “seguir la ubicación física de periodistas usando sus direcciones IP”.
Fuente: EFE