Con solo unas lentes de realidad virtual y conexión a internet los usuarios podrán sumergirse en el metaverso, un concepto que aparece en la ciencia ficción y hace alusión a universos alternos múltiples, pero es cada vez más reales.
Si bien los mundos virtuales no son nada nuevo porque ya están presentes en los videojuegos, donde se crea un personaje o avatar, y el usuario se adentra en ese mundo.
Sin embargo, esta realidad virtual se enfoca en replicar dinámicas sociales como trabajar, ir a un concierto, comprar e interactuar con otros.
Es decir, el metaverso no busca ser solo un mundo de fantasía, sino una realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día al salir de casa, pero sin movernos de la habitación.
Tras la llegada de la pandemia, el número de gamers aumentó, descubriendo juegos de realidad virtual que no solo permitían momentos de ocio, sino que, además, permitían compartir con otros usuarios.
Así, juegos de mundo abierto cobraron mayor protagonismo, como Roblox y Minecraft, o Animal Crossing: New Horizons.
Con una mayor promoción de la realidad virtual, ¿qué se espera para la industria de videojuegos? Katherine Vildoso, coordinadora de la carrera de Diseño de videojuegos y Entretenimiento digital en Toulouse Lautrec, comentó que el metaverso representa un desafío para algunos actores de la industria gamer.
“Muchos suponen va a ser un sandbox de realidad virtual que posiblemente nos acerque a la realidad de”Ready Player One (…) Para muchas empresas es una oportunidad de abrirse camino dentro de la experiencia realidad virtual y para otras representa el riesgo de no poder adaptarse”, señala Vildoso, también responsable del Área de Diseño Gráfico de IGDA Perú.
“Demasiados estudios de videojuegos sufrieron retrasos y problemas de desarrollo al moverse al trabajo remoto y ahora tendrían que adaptarse nuevamente para ser parte de esta plataforma”, advierte.
Gary Rojas, profesor de Posgrado en Diseño Organizacional y Dirección Estratégica de Pacífico Business School, comentó a gestion.pe que “hay un mundo de oportunidades nuevas que están saliendo desde el metaverso, muy vinculado a los juegos, a la moda, e incluso, al arte”.
“Las oportunidades de negocios en esa dimensión se están reconfigurando. Hay casos de compras de elementos o “participantes” que luego se venden y son transaccionados mediante criptomonedas dentro de los juegos”, precisa.
De acuerdo con Xataka, En su visión, Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él.
“Un metaverso también podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca. Quizá incluso se puedan crear puestos de trabajo”, precisa el portal.
Agrega que es de esperar que el metaverso esté lleno de micropagos. Por ejemplo, pagar para cambiarle de ropa a nuestro avatar de la misma manera que pagamos por nuestra ropa.
LEA TAMBIÉN
Tres barreras para los desarrolladores peruanos de videojuegos
Peruanos desarrollan videojuegos para PlayStation, Nintendo, Android y PC
Crece demanda por monitores para videojuegos, ¿cuánto gastan los gamers?
Soundtracks de videojuegos ganan presencia como música para consumo de gamers
Ocho puntos clave sobre los costos que debe considerar al desarrollar un videojuego
Duel on Board, el videojuego peruano que alista su ingreso a AirConsole