La mayor parte de los profesionales peruanos no cuenta con un nivel avanzado de madurez de habilidades digitales (hard y soft skills), necesario para afrontar los retos de la Transformación Digital. Así lo muestra el “Informe de madurez digital” de NEO Consulting.
Este señala que el 58.2% de profesionales peruanos que labora en empresas públicas y privadas evidencian contar con un mindset digital en crecimiento o alto y un conocimiento digital limitado.
Es decir, la mayoría de ellos se sitúa en los perfiles Digital Mindset Master (18.4%), Digital Lover (11.1%), Digital Leader (13.3%) y Digital Follower (15.4%) de la matriz de resultados de Neo Digital Assessment (ver infografía).
Y el 26.8% se encuentran en los dos perfiles con mindset y conocimiento digital más limitado: Analogical (19.3%) y Apprentice (7.5%).
“Estos perfiles consideran que lo digital no es indispensable ni urgente en las empresas y mantienen una dificultad alta para adaptarse a la Transformación Digital, por tanto se trata de perfiles un estado “crítico” o “en observación” dentro de las organizaciones que buscan asumir los nuevos retos de la digitalización”
Por áreas
Quienes laboran en áreas directamente relacionadas a temas digitales como Tecnologías de la Información, Innovación y Marketing destacan por sus conocimientos. De hecho, el 36% de personas en áreas de Innovación son calificadas como ‘digital mindset master”, es decir, personas con conocimiento digital alto, que promueve y facilita el cambio.
En tanto, 4 de cada 10 personas de Recursos Humanos son ‘digital lovers’, es decir que entienden que el cambio es importante y cuentan con potencial.
Y un 50% de evaluados en áreas de servicio al cliente es considerada Apprentice, lo cual significa que “tienen dificultad para enfrentarse al desafío y apoyar en el proceso”.
Por género y seniority
Si bien, en promedio, ambos se sitúan en el perfil ‘digital lover’, se puede validar que los hombres obtienen una ventaja mínima frente a las mujeres.
Asimismo, las personas con mejores resultados en el Digital Assessment son aquellas que ocupan cargos más altos y tienen mayor edad. Destaca el rango etario de 41 a 50 años. Así, el 30% de personas con cargos de jefatura son consideradas digital mindset master. Mientras que casi un 43% de practicantes pueden clasificarse como ‘digital lovers’.
Por sector
Consumo masivo es el sector que cuenta con los perfiles digitales mejor calificados, acumulando 61.1% de sus resultados en las dos mejores categorías. “Se puede decir que es el más preparado para enfrentar retos digitales y adoptar nuevas herramientas”, destaca el estudio.
El sector banca y seguros mostró resultados variados. Un 30.2% de los colaboradores en las tres casillas superiores, pero también un 44% en las tres inferiores.
Por otra parte, a nivel gubernamental, destaca el cuadrante Digital Mindset Master con el 23.9% de los resultados y Digital Lover con el 18.9%.
EL DATO
Habilidades limitadas. De este grupo, el 30% cuenta con un digital mindset muy bajo. No suele brindar apoyo en el proceso de cambio y/o no considera que lo digital es urgente e indispensable. Y el 28,6% restante cuenta con un mindset digital en crecimiento pero con conocimiento digital escaso.