INFOGRAFÍA.- Científicos del Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad de Montpellier descubrieron un pequeño planeta potencialmente habitable, el cual se encuentra orbitando la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri.

[Etiqueta]

Según un estudio publicado en la revista Nature, el exoplaneta llamado Próxima b, es de material rocoso y posee una masa parecida a la de la Tierra.

Está ubicado en una zona considerada templada, lo que se deduciría que hay presencia de agua líquida en su superficie, principal condición para que exista vida.

"Próxima b podría ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias", aseguró uno de los autores del estudio, Julien Morin.Además, orbita alrededor de Próxima Centauri, una estrella enana roja que se encuentra a 4.2 años luz del Sol, esto equivale a 9,461.000 millones de kilómetros.

Posibilidades de vidaDebido a tiene una órbita muy ajustada podría producirse un acoplamiento de marea que provocaría que fuera de día a un lado del y de noche al otro lado. Además, esto generaría vientos atmosféricos y dinámicas climáticas embravecidas.

Estrellas enanas como Próxima Centauri, producen a diario potentes fulguraciones que arrojan radiación nociva en el espacio. Entonces, es probable que los estallidos energéticos de Próxima Centauri hagan llegar radiación ultravioleta a la superficie del Próxima b lo cual podría dañar el ADN.

Cabe resaltar que en la Tierra existen corales de arrecifes que contienen proteínas capaces de absorber la radiación UV y liberar su energía en un proceso conocido como biofluorescencia. Por lo que se cree que, desacelerando los rayos más potentes del sol, los corales son capaces de proteger a las algas, sus parejas simbióticas, de los rayos ultravioleta.