El proyecto de investigación científica “monitoreo sísmico superficial y subterráneo para evaluar el comportamiento y propiedades dinámicas de suelos en la ciudad de Lima” consiste en la primera instrumentación en Perú de un acelerómetro en el fondo de un pozo a ser perforado de aproximadamente 50 m de profundidad; y de un acelerómetro instrumentado en superficie, cerca de la ubicación del pozo.
El objetivo es mitigar el impacto que pueda tener este fenómeno natural en la sociedad. Ana Gabriel Sobarzo Artega, sub directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de Concytec, mencionó que los proyectos de investigación e innovación vinculados a monitorear el comportamiento sísmico de suelos a diferentes profundidades para la ciudad de Lima, buscan establecer parámetros y diseños para prevenir fallas o derrumbes en la construcción de presas de relaves mineros y la automatización de registros sísmicos que permitirían conocer el estado de estructuras importantes en un rango de tiempo breve después de la ocurrencia.
“Estos proyectos contribuirán a profundizar los estudios vinculados al tema sísmico, en el proyecto que se está ejecutando en la ciudad de Lima se estima tener resultados para el 2022 los que serán puestos a disposición de la comunidad y pudiendo ser replicado en la regiones del Perú”, comentó.
Monitorear la actividad sísmica para la generación de registros que servirán como data para el estudio del comportamiento sísmico del suelo. El proyecto, desarrollado por Anddes Perú, contempla el desarrollo de dos importantes trabajos de investigación, a partir de la data sísmica obtenida mediante estos equipos; uno relacionado con la evaluación y validación de la amplificación sísmica del suelo en distintas partes de la capital y el otro con la estimación de los parámetros dinámicos de los depósitos de grava de la ciudad de Lima, información desconocida hasta la fecha.
Selene Quispe, jefe de Geofísica y Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación de Anddes Perú, explicó que el acelerómetro es un sensor que mide la aceleración de un cuerpo, de una estructura o del suelo en donde se encuentra instalado. “Desde el punto de vista de la ingeniería sísmica, los acelerómetros registran los movimientos fuertes del suelo como los ocasionados por los terremotos, estos registros son comúnmente conocidos como registro tiempo-historia”, precisó.
Los proyectos “Monitoreo sísmico superficial y subterráneo para evaluar el comportamiento y propiedades dinámicas de suelos en la ciudad de Lima” y “Automatización del sistema de monitoreo sísmico de estructuras importantes en diferentes proyectos en el Perú” son desarrollados por Anddes Perú, una de las “Empresas innovadoras I+D+i del Bicentenario” de Concytec.
En esa línea, precisó que uno de los resultados que se ha logrado con los 2 proyectos de I+D+i vinculados al monitoreo sísmico, es el convenio interinstitucional que se celebra entre Anddes y SENCICO para generar más data y desarrollar más estudios de I+D+i. Como parte de este convenio, tienen programado instalar 4 acelerómetros en las sedes de SENCICO.
Para este año se instalará un acelerómetro de pozo a 50 metros de profundidad, y tres acelerómetros en superficie.
“Un acelerómetro de superficie ya se encuentra instalado en la sede San Borja, en las siguientes semanas instalarán el acelerómetro de pozo también en la sede San Borja; y otros dos acelerómetros en las sedes Ica y Arequipa”, indicó Quispe.
“La mayoría de las unidades mineras se ubican en zonas de alta actividad sísmica. Dentro de las unidades mineras se construyen presas, imaginemos el colapso de una presa por la ocurrencia de un terremoto, esto no solo ocasionaría pérdidas económicas a la unidades minerías sino un impacto económico, social y ambiental a las comunidades o poblaciones que se ubican alrededor de estas unidades mineras”, agregó.
Cabe mencionar que los proyectos de monitoreo sísmico vienen siendo cofinanciados por Pro Ciencia (antes FONDECYT) y Pro Innóvate (antes Innóvate Perú). Como parte de los acuerdos con las dos instituciones en mención, la empresa tiene el compromiso de cofinanciar la parte monetaria restante para cumplir con los alcances del proyecto.
Beneficios Tributarios
La campaña de Beneficios Tributarios 2021 “Empresas innovadoras I+D+i del Bicentenario” de Concytec, tiene por objetivo incentivar a todas las empresas peruanas (micro, pequeña, mediana y gran empresa) a postular con sus proyectos de I+D+i para obtener el beneficio tributario que ofrece la Ley N°30309, vinculado con la reducción del pago del Impuesto a la Renta en su Declaración Jurada Anual, a través de un gasto deducible de hasta el 115% adicional al monto del proyecto, y otorgar un reconocimiento a las empresas por su competitividad y aporte al desarrollo del país, así como de fomentar la participación de los centros autorizados para la implementación de los proyectos.
Sobarzo Artega, de Concytec, detalló a gestion.pe que hasta el momento se han beneficiado a 73 empresas con 94 proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.
“El mayor número de proyectos presentados está en la categoría de innovación tecnológica, lo que evidencia la intención de las empresas peruanas de desarrollar productos y procesos innovadores. A partir de este mes, estamos en una campaña de difusión de la Ley, a través de nuestras redes sociales, con la participación de algunas empresas ganadoras que nos relatarán su experiencia e impacto del proyecto; y un espacio para brindar asistencia técnica personalizada para aquellos que aún no se han animado a postular”, resaltó.