La empresa de análisis Ookla dio a conocer que la velocidad de descarga de internet fijo en Perú en mayo subió a 54.30 megabits por segundo, ubicándose en el puesto 74. El promedio de descarga mundial es de 105.15 mbps. Hace un año la velocidad en el país era de 24.93 mbps y el puesto era 100 entre 174 países.
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Este avance se dio en pandemia ante la necesidad de estar más conectados sobre todo desde el hogar. Según INEI, de enero a marzo de este año, el 65.7% de la población de 6 a 17 años hizo uso de internet, incrementándose en 12.6 puntos porcentuales al compararlo con igual trimestre del año anterior.
“Las casas se han convertido en pequeñas oficinas y si hay niños también en pequeñas escuelas. Esta necesidad se ha visto más recurrente desde el 2020. Las velocidades han crecido en 15% año tras año y en el 2021 está subiendo aún más”, sostiene Arlett Tataje, gerente de desarrollo de negocios de D-Link Perú, empresa de soluciones de conectividad.
¿Cómo consumen datos los peruanos? Depende del uso que se le da al internet. Por un lado está el teletrabajo y la educación en línea, pero también el entretenimiento como streaming y videojuegos. Por ejemplo, Tataje indica que ver un video por streaming, hacer una videollamada o jugar un videojuego puede requerir de 10 a 15 mbps.
Si tienes un plan de 20 mbps no vas a tener problemas de comunicación, ya que lo mínimo para un videojuego o un streaming es 13 mbps para que no haya lags (retrasos). El problema viene cuando hay muchas conexiones en simultáneo, y se compromete la velocidad.
Un buen router puede ayudar a potenciar el servicio conectado, dice Tataje, “pero por más que pongas un súper router, y el servicio no es el correcto, va a seguir teniendo deficiencias”.
Entre los dispositivos que desarrolla D-Link están los routers, sistema wifi mesh, switches, access point, powerline, equipos smart home, entre otros. Trabajan con dos líneas de negocios, de consumo, dedicada a casas y pequeñas empresas, y la corporativa, dedicada a empresas de mayor envergadura.
El ticket promedio de la marca en productos para hogares está en un rango de S/ 100 a S/ 150. Hay dispositivos de alta gama de la vertical para hogares que se usan en oficinas pequeñas por lo que el ticket promedio de estos casos es de S/ 450 a S/ 600.
Presente y futuro
Pero no solo es la pandemia. Un factor que influye en la conectividad es la reciente ley N° 31207 que promulgó el Congreso de la República para garantizar el 70% de la velocidad contratada de Internet. Para la especialista, esta norma puede ayudar a que el servicio sea más eficiente y que los usuarios puedan saber la velocidad real que te ofrecen.
El 5G –implementado en una primera etapa en el primer trimestre del año– es otro factor que moverá la aguja de la conectividad. Para esta red, D-Link ofrece la tecnología wifi 6, tanto para casas como oficinas. La ventaja son los empaquetamientos de datos simultáneos y las antenas que reconocen dónde están los dispositivos.
Algo similar al trabajo del wifi mesh que extiende la señal en un rango de 200 m2 y 400 m2. Tataje también anuncia que próximamente llegarán equipos que cuenten con inteligencia artificial, que enviará señales al usuario para gestionar mejor su red.