Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Probablemente no dejarías que un extraño pueda acceder a información personal en tu celular, como tus mensajes, tu agenda o, incluso, tu saldo. Sin embargo, sí dejas que las aplicaciones lo hagan, sin darte cuenta.

Cada vez que se quiere instalar una nueva app, esta pregunta primero si puede tener acceso a la información en tu celular. Mucha gente acepta sin leer las condiciones, ya que esta es la única manera de descargarlas.

Sin embargo, este sistema aceptado por los usuarios, ha ido encontrando detractores que cuestionan lo que para ellos es un abuso. Por ejemplo, Un estudio de la concluye que las descargas de apps no protegen a los usuarios, solo a los desarrolladores. Para argumentar, se basaron en el análisis de los permisos de uso de las 1,300 aplicaciones más importantes del mercado de Google, concluyendo que las condiciones "no informan de manera adecuada sobre el uso que harán con la información que almacenan".

Por supuesto, no todas las apps son iguales. Algunas piden acceso solo a la localización, mientras que otras piden acceder a los mensajes y hasta a poder cambiar las contraseñas. Por otro lado, la seguridad que brinda un gigante como Google no es comparable con la que brinda un desarrollador independiente. Pero, para todos los casos, la pregunta es la misma: ¿qué se hace con la información?

Para los que no quieran pagar el descargar una app con su privacidad, existen otras aplicaciones que pueden ayudar. Según el portal ABC.es, un ejemplo es App Ops, de la cual hicieron un en el que explican cómo se puede proteger la privacidad del usuario a través de esta aplicación.