Las criptomonedas son un activo digital con diversos beneficios que otros activos tradicionales no ofrecen, tales como altos rendimientos y posibilidad de operar sin trabas burocráticas con agilidad y con simpleza.
Este año El Salvador anunció el uso de criptomonedas como moneda de curso legal; sumándose a otros países como China, Bahamas y cuatro islas del Caribe que ya emiten monedas virtuales.
Matías Romero, country manager de Buenbit en Perú, señala que cuando los peruanos escuchamos que, por ejemplo, en El Salvador, bitcoin fue aprobada como moneda de curso legal, “debemos entender que su uso puede aplicarse en cualquier tipo de intercambio comercial, en cualquier lugar del país, en cualquier tienda”.
¿Qué tan cerca está el Perú de hacerlo? Renzo Peche, Country Manager de Let’sBit en Perú, señala que el crecimiento en el país de servicios financieros digitales y fintechs, hacen que en un futuro no muy lejano se empiece a adoptar el uso de una criptomoneda.
“Empezar en una industria como la e-commerce sería lo más conveniente, esto al tener un soporte tecnológico que se necesita para transaccionar con una moneda virtual”, señala el ejecutivo de la plataforma de criptomonedas para inversiones y pagos.
“En nuestro país, la compraventa de criptoactivos no está prohibida, e incluso pueden usarse para comprar bienes o inmuebles, ya que son legales (...) Como sucede con toda innovación tecnológica, hay que ser pacientes, pues primero viene la innovación y después, mediante la adopción masiva, la regulación”, complementa Romero.
Así, en tanto cada vez más personas gocen de los beneficios de la criptoeconomía, con una inclusión financiera mayor entre ellos, más grande será la atención que despierte.
Rendimientos
Los retornos de inversión son un factor clave a la hora de definir por qué crece la adopción cripto.
De acuerdo con Let’sBit en Perú, si un usuario hubiera invertido en bitcoin solo a inicios de este año, en enero del 2021, ya estaría recibiendo una rentabilidad del 100%.
“Hoy en día, se puede invertir desde S/ 1, en cuestión de minutos y sin comisiones. Las alternativas que existe en el mercado son amplias y las oportunidades que brinda en términos de ganancias, lo son aún más”, resalta.
“Si a esto agregamos otras criptomonedas que trabajan con cadena de bloques propia, como es el caso de Etherium o Litecoin hacen que sea sumamente atractiva para cualquier inversor”, destaca Peche.
Por su parte, Romero destaca a tener en cuenta otros factores, además de los retornos: la transparencia, la seguridad, la agilidad y la facilidad de operar con criptomonedas, particularmente en contextos de sobresaltos macroeconómicos, con inflación y devaluación de las monedas locales.
“En esos casos, invertir en criptomonedas es una decisión financiera fértil para diversificar los portafolios personales, especialmente en lo que se refiere a criptomonedas estables como Dai, que mantienen paridad con el dólar norteamericano, por un lado y, por el otro, en el caso de Buenbit, ofrece rendimientos diarios de hasta el 15 %”, destaca.
A modo de ejemplo, explicó que en el caso de las criptomonedas estables, se puede mencionar su respaldo multicolateral; “es decir, por cada Dai que se crea, detrás hay diversas criptomonedas que aseguran la estabilidad de su valor en el transcurso del tiempo”.
Temores
Si bien los retornos parecen atractivos, si a la poca educación financiera que existe en el país se le suma el uso de latecnología, como la Blockchain, “terminamos con generar poco interés en las personas a entenderlo”, señala Peche.
En esa línea, agrega que existen dos factores principalmente que explican los temores de los potenciales inversionistas:
1. Ser hackeado. Al ser una moneda 100% virtual, consideran que pueden ser vulnerables en sufrir algún tipo de robo cibernético.
“Hoy en día existen exchanges con excelentes alternativas para evitar eso con diversos mecanismos de seguridad que atesora y brinda una garantía a todos sus clientes”, resalta el ejecutivo de Let’sBit.
2. La caída en precio de una criptomoneda. Aunque es casi improbable que esto ocurra con los bitcoin, para los otros tipos de monedas virtuales, conocidos como altcoins, su tendencia, en su mayoría, se mantendrá alcista.
“Sin embargo, es importante siempre mantenerse informado y estudiar cada criptomoneda para que tu inversión no se vea afectada”, recomienda.
Datos:
Recientemente Buenbit presentó su aplicación móvil para el mercado peruano, disponible en Android y iOS.