Ya sea por cortes de electricidad o algún desperfecto de la red de Internet, muchos trabajadores se han visto en la necesidad de realizar sus labores fuera de la oficina en más de una ocasión. Hoy, el riesgo de contagios por coronavirus y el aislamiento social obligatorio dictado por el Gobierno, ha llevado a que muchas empresas evalúen que sus colaboradores realicen teletrabajo estos días. ¿Es posible realizar las labores a distancia sin afectar la eficiencia y productividad de las empresas?
“Gracias a la digitalización, el trabajo deja de definirse por el lugar en el que estamos, y se enfoca más en las actividades que realizamos y los objetivos que alcanzamos. Nuestra productividad no tiene que verse afectada durante el aislamiento si usamos los recursos adecuados para teletrabajar”, señala Fiorella Gómez - Sánchez, Gerente Comercial de la red social empresarial Gosocket Perú.
A continuación, la experta detalla 5 herramientas tecnológicas que permitirán a cualquier empresa y trabajador implementar el teletrabajo sin mayores contratiempos.
Trello. Trabajar en equipo es una actividad básica y la distancia no puede ser impedimento para ello. Trello permite a grupos de usuarios esquematizar y organizar todas las tareas pendientes. Mediante el uso de tableros virtuales, organizados en columnas “por hacer”, “haciendo” y “hecho”, facilita a las personas involucradas establecer prioridades, tiempos, tareas, notas, avisos y editar en tiempo real.
Google Drive. Es una de las herramientas de almacenamiento en la nube más comunes y fáciles de usar en la actualidad. Google Drive te da la posibilidad de crear y editar documentos online, desde Google Docs hasta encuestas online (Google Forms). Asimismo, te permite compartir estos documentos con el fin de editarlos de forma colaborativa en tiempo real. Cabe resaltar que al estar todo en la nube, no hay necesidad de descargar los archivos a la computadora, basta con tener Internet.
Gosocket. Como en toda empresa, el registro de ingresos, facturación y cobranza es una de las tareas de largo aliento y a la cual hay que hacerle seguimiento diario. Por ello, esta herramienta de facturación electrónica facilita el proceso de inicio a fin, ya que gestiona las facturas electrónicas, órdenes de compra, e incluso realizar pagos sin salir de casa. De esta manera, tanto clientes como proveedores se mantienen informados y conectados sobre sus pagos.
Slack. Si buscamos una herramienta de comunicación eficaz y tradicional, Slack es una gran opción. Esta plataforma puede reemplazar al correo y la mensajería instantánea, y permite mantener conversaciones constantes con todo el equipo. Te da la posibilidad de tener chats organizados, a medida que puedes crear grupos abiertos y privados en los cuales se pueden compartir mensajes, archivos, y dividir la pantalla para que otros puedan visualizarla. Además, puedes realizar llamadas de voz.
Zoom. A pesar de la distancia, resulta clave mantener el contacto directo con todo el equipo de trabajo para estar alineados con las responsabilidades. Una opción muy buena para realizar llamadas y conferencias a distancia es la herramienta empresarial Zoom. Con esta plataforma no solo podemos realizar conversaciones de audio y video en tiempo real, sino también podemos enviar mensajes y contenidos vía chat.