El qubit es la unidad básica de la computación cuántica. Las computadoras con estos procesadores podrían revolucionar la informática al resolver problemas que todavía no pueden procesar las computadoras de la actualidad.
El año pasado IBM presentó Eagle, un procesador cuántico de 127 qubits. Sin embargo, “entre el 2022 y 2023 podría tener máquinas de 433 qubits a más de 1,000 qubits, señaló Narciso Lema, líder de la Comunidad Técnica para IBM Perú, Ecuador y Bolivia.
“Lo más interesante es que este año se está disponiendo recursos para que puedan usar TEC para explorar. Se está dando una apertura y hay un desarrollo acelerado de la capacidad de procesamiento que se tiene”, dijo Lema.
En esa línea, destacó que las universidades y empresas se están dando cuenta del desarrollo acelerado y la capacidad de procesamiento que tiene la computación cuántica.
¿Cómo planean soluciones?
El aprendizaje automático y las tecnologías de inteligencia artificial son ámbitos de investigación en la aplicación de algoritmos de computación cuántica.
Lo que se resalta es que los ordenadores cuánticos son capaces de resolver en cuestión de segundos cálculos que a un ordenador actual le llevaría años.
“Algunas empresas van a aprovechar la capacidad de cómputo que tienen las computadoras cuánticas para sacarle provecho a la inteligencia artificial”, comentó a gestion.pe.
Sin embargo, el nivel o provecho de la inteligencia artificial dependerá de los avances en computación cuántica.
LEA TAMBIÉN: Chip cuántico podría superar a computadores estándar en dos años, según IBM
El ejecutivo de IBM, a modo de ejemplo, contó que JP Morgan trabaja con IA de IBM para poder desarrollar modelos matemáticos relacionados a negocios.
¿Qué ocurre en Perú? “En el plano local está en un nivel de exploración; algunas empresas líderes quieren escuchar lo que está haciendo la computación cuántica”
Sin embargo, algunos países de la región, como Brasil, ya muestran mayores avances.
Aplicaciones de la Computación Cuántica y la IA
Un artículo para BBVA de Ahmed Banafa, experto en inteligencia artificial, resalta entre las aplicaciones de la computación cuántica y la IA cuatro beneficios:
- Procesamiento de grandes series de datos.
- Resolución más ágil de problemas complejos.
- Mayor conocimiento de negocio y modelos empresariales mejorados.
- Integración de múltiples series de datos.
“Con la computación cuántica, los desarrolladores pueden realizar simultáneamente múltiples cálculos a partir de datos de entrada múltiples. Los ordenadores cuánticos son fundamentales para procesar el torrente inabarcable de datos que las empresas generan a diario”, destaca.
LEA TAMBIÉN
Empresas ahora prefieren asistentes virtuales para responder consultas de colaboradores
Nubes híbridas especializadas, la tendencia tecnológica de las empresas para el 2022
Tres fuerzas presionan la transformación digital en las empresas peruanas
LegalTech: el uso de la inteligencia artificial en las Big 4 para estar cerca de los clientes
Los desarrollos tecnológicos más relevantes que se dieron en el último año en el país
Peruanos ahora invierten en robótica, inteligencia artificial y redes sociales