Como ocurre en otros sectores, la agroindustria está viviendo un proceso de transformación y los productores, a través del uso de herramientas digitales, son parte de ello.
Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo, comentó a gestion.pe que los productores peruanos han avanzado mucho en tecnología y calidad de productos en los últimos años; “captando la atención de toda la región”.
“En uva, cítricos, arándanos y paltos han ganado terreno y tienen muy buenos profesionales desarrollando fruta en diferentes climas. Han avanzado en la aplicación de tecnología a campo, ahora el desafío, para los productores peruanos como para los de toda Latinoamérica, es medir de forma precisa y tomar los datos para fortalecer sus decisiones”, comentó.
Asimismo, resaltó que el uso de la tecnología genera ahorros para las empresas. “Permite ahorrar en los costos de producción de una campaña; sin embargo, va a depender mucho de en qué proceso de esta esté impactando”.
En esa línea, Trad dijo que la plataforma permite un ahorro entre un 18% y 20% de agua al productor. “Este ahorro del recurso hídrico, a su vez, permite el ahorro de electricidad, ya que al saber la cantidad exacta de agua que el cultivo necesita, el uso de las bombas de agua se hace más eficiente”.
LEA TAMBIÉN: Restaurantes prefieren digitalizarse para evitar pagar comisiones de las apps de delivery
De acuerdo con Kilimo, agrotech que monitorea el riego en los cultivos, estas son las tendencias tecnológicas que vienen impactando en la agricultura:
● La big data para extraer información disponible: En la agricultura, la big data viene ganando terreno, debido a su proceso de análisis e interpretación de los datos obtenidos en una campaña.
La big data puede ofrecer diferente clase de información sobre muchos aspectos que intervienen en la producción agrícola como, por ejemplo, el clima, el suelo o cosechas, a través de fuentes como la introducción de manual de datos, obtenidos al analizar el suelo o cosechas, imágenes satelitales, entre otras.
“Puede servir para aumentar la sostenibilidad y la productividad, pues el conjunto de datos que se analiza, a través de distintas plataformas, arrojan patrones y tendencias con información crucial para la toma de decisiones dentro de una campaña (…) Kilimo, por ejemplo, se nutre de información satelital, climatológica y del campo para brindar recomendaciones específicas de riego, dependiendo del cultivo”, dijo.
● Inteligencia artificial: Cada vez es más frecuente el desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten gestionar los cultivos. Esto mejora algunos aspectos en el manejo, como, por ejemplo, predecir las condiciones meteorológicas que influyen en el éxito de una campaña.
“El productor puede monitorear el estado hídrico de sus cultivos a diario, desde cualquier lugar y en cualquier momento, puede controlar la operación y diseñar un plan de riego basado en datos validados, hacer más eficiente el uso de recursos y reducir los costos de producción a través de ahorro en agua, fertilizantes y energía”, explicó la agrotech.
En el caso de riego, suelen hacerlo a partir de información satelital y datos obtenidos de estaciones agrometeorológicas.
Precisó además que brindan asesoría a los productores sobre cuánto y cómo regar, “esto se representa en cantidad de milímetros a regar y en qué tiempo. Las notificaciones las recibe el productor en cualquier dispositivo sin necesidad de estar conectado a internet”.
● Monitoreo remoto: Las zonas rurales tienen un gran desafío para lograr la conectividad. Sin embargo, las agrotech han logrado sortear esta barrera.
Así, se pueden encontrar aplicaciones que permiten el control a distancia de procesos involucrados dentro del periodo de cultivo, los que pueden ser manejados desde un dispositivo móvil sin necesidad de estar conectado a internet.
“Una alternativa es almacenar la información que el productor carga del campo y cuando se conecta a una red de internet, se sube los datos a la plataforma de manera automática y al mismo tiempo se pueda descargar el contenido dentro de la app (cuando tenga conexión a internet) que se pueda gestionar en modo offline como lo viene haciendo Google Maps con sus mapas”, explica el ejecutivo de Kilimo.
● Imágenes satelitales: El uso de imágenes satelitales permite obtener información sobre los fenómenos físicos que ocurren sobre la superficie terrestre y que afectan directamente la producción.
El NDVI es uno de los índices más utilizados para determinar los valores de KC (coeficientes de cultivos) ajustados a cada sector de riego, y así estimar de manera más eficiente los requerimientos hídricos de los cultivos.
Tendencia
Para Trad, respecto a las tecnologías agrícolas se viene dando pasos importantes debido a la irrupción de la digitalización y las nuevas preferencias de los consumidores.
En esa línea, las tendencias van a apuntar al análisis de datos, software de gestión de campos, mecanización o sistemas de automatización en máquinas, y compensaciones por el buen uso de los recursos.
LEA TAMBIÉN:
Henry, la edtech que cobra la capacitación cuando obtienes trabajo
Cuando el IA decide qué es lo mejor para los dispositivos del hogar y redes corporativas
Evaluación del mindset determina si los trabajadores están preparados para el trabajo híbrido
Cuando el IA decide qué es lo mejor para los dispositivos del hogar y redes corporativas
Botnet, la ciberamenaza enfocada en dispositivos del hogar que crece en Perú
Cuatro tendencias para medir y fortalecer el compromiso de los que realizan trabajo remoto
La disyuntiva de los profesionales TIC: entre cargos directivos y crear sus startup