Los avances tecnológicos destacan el talento peruano para el desarrollo de nuevas herramientas digitales. Victor Orlando Casas es el desarrollador detrás del aplicativo Human Anatomy AR, un app de realidad aumentada que ganó el concurso Huawei Developer Contest a nivel Latinoamérica.
Este aplicativo se encuentra gratuito en el app gallery y permite visualizar con la cámara del celular los huesos y músculos de cada parte del cuerpo, incluyendo su nombre rotulado.
De acuerdo a su creador, solo es necesario apuntar con el lente de la cámara del móvil para que el aplicativo reconozca la estructura ósea utilizando la tecnología de detección de cuerpos y modelos 3D.
En entrevista con RPP, el desarrollador de este invento contó que el app busca convertirse en un “rayos x” que permita visualizar el interior del cuerpo humano, incluyendo el sistema digestivo, los nervios y otros detalles del cuerpo.
LEA TAMBIÉN: Chat GPT y la inteligencia artificial, ¿el fin de los buscadores y enciclopedias online?
Debido a su importancia, el app logró ganar el concurso Huawei Developer Contest de Latinoamérica. Esta competencia también tiene presencia en ediciones en Europa y Asia.
Orlando Casas también contó sobre cómo nació la idea del aplicativo y su experiencia al participar en un concurso oficial de Huawei.
“Yo lo hice con mucha prisa porque me enteré muy tarde. (...) Qué hago y que gane un concurso a nivel Latinoamérica en poco tiempo. Pensé que sería muy divertido e interesante los Rayos X”, dijo a RPP.
Según el desarrollador, el invento ganó el concurso de innovación de Huawei llamado Apps UP, una competencia a nivel mundial que pone a prueba las habilidades de desarrolladores internacionales para construir un ecosistema de aplicaciones que conecte todo de forma inteligente.
LEA TAMBIÉN: Dota 2, expectativas en cifras del torneo que reunirá a equipos de eSports en Lima
El desarrollador agregó que tuvo que insertar plugins y librerias del desarrollo al aplicativo, que le resultó fácil debido a su experiencia previa en hackatones.
En otro momento, Orlando Casas abordó la situación del mercado laboral de los desarrolladores. En ese sentido, mencionó que “en el 2020 la pandemia obligó a las empresas a digitalizarse, incluso a las del Estado”.
“Cualquier persona puede desarrollar, es muy amplio. (...) Puedes aprender con tutoriales en Internet o YouTube”, concluyó.