Alibaba Group cerrará su plataforma de transmisión de música Xiami Music el mes próximo, en una medida que marca un paso atrás en sus ambiciones de ingresar a la industria del entretenimiento de China.
“Debido a ajustes operativos, detendremos el servicio de Xiami Music”, dijo el brazo de música online del gigante chino de comercio electrónico en su cuenta de Weibo y agregó que el cierre se producirá el 5 de febrero.
“Es difícil decir adiós después de estar con ustedes durante 12 años”, agregó.
Alibaba adquirió el servicio de música en el 2013 e invirtió millones de yuanes para competir en el mercado de música online de China, que está dominado por Tencent Holdings.
Sin embargo, sus esfuerzos no han dado frutos y la aplicación actualmente solo tiene el 2% del mercado de transmisión de música de China, detrás de KuGou Music, QQ Music, KuWo y NetEase Cloud Music, según datos de la compañía de inteligencia de datos con sede en Pekín TalkingData.
El cierre de Xiami también se produce después de que los reguladores chinos anunciaran que habían iniciado una investigación antimonopolio de Alibaba que, más allá de su negocio central de comercio electrónico, también opera en sectores como servicios financieros, computación en la nube e inteligencia artificial.
Sin embargo, no marca el final de la participación de Alibaba en el mercado de streaming online. En setiembre del 2019, Alibaba invirtió US$ 700 millones en uno de los competidores de Xiami, NetEase Cloud Music.