El Grupo Compostela de Universidades (GCU) es una red internacional que busca promover la cooperación entre las universidades y las partes interesadas en la educación superior. Dicha convicción la ha llevado a fomentar la colaboración y el diálogo entre las más de 70 instituciones de Europa y América que la integran.

Desde su fundación, en 1994, esta organización ha celebrado sus asambleas generales en países europeos y en México. Por esta razón, la selección de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC-PERU) como la primera sede en Sudamérica para acoger este distinguido evento resulta especialmente significativa. Esta designación destaca la importancia y el compromiso de la UPC-PERU con la excelencia educativa y la internacionalización institucional.

De esta manera, la UPC-PERU reafirmó su compromiso con la internacionalización y se convirtió en la sede de la XXX Asamblea del Grupo Compostela de Universidades, evento que se celebró los días 3 y 4 de junio en sus sedes de San Isidro y Villa (Chorrillos).

Beneficios

A lo largo de los años, el GCU ha permitido a sus miembros, y dentro de ellos a la UPC, establecer vínculos de cooperación con universidades líderes de todas partes del mundo. “Estas alianzas hoy benefician a nuestros alumnos a través de la internacionalidad que les ofrecen, y que les abren una diversidad de puertas para su desarrollo personal y profesional”, afirmó Edward Roekaert, rector y CEO de la UPC-PERU.

El evento contó con la participación de rectores y autoridades de universidades de diferentes países. Además, se convirtió en el espacio ideal para intercambiar ideas, buenas prácticas y experiencias educativas, lo que fortaleció los lazos de cooperación internacional. Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer conexiones estratégicas para futuras iniciativas conjuntas en investigación, proyectos académicos, formación, entre otros proyectos de colaboración.

Uno de los frutos de estos encuentros en ediciones anteriores es la colaboración establecida por la UPC-PERU con la Universidad de Arizona, que dio origen a programas de doble grado que hoy enriquecen la oferta educativa de esta institución.

Materias en debate

En las asambleas del GCU se discuten temas que impactan de diversas maneras en la educación universitaria. Así, en ediciones anteriores se han abordado cuestiones como el impacto de la COVID-19 en las universidades, la sostenibilidad, el papel de las redes universitarias y la internacionalización, entre otros.

En esta ocasión, la reunión llevó el título de “Cooperación entre universidades en la era de la disrupción y la innovación”, que incluyó la conferencia “La educación como motor de innovación y recuperación del entorno social” y la mesa redonda “Inteligencia artificial disruptiva: ¿Desafío, obstáculo u oportunidad?”. Estos temas destacaron la importancia de colaborar e intercambiar ideas para enfrentar los desafíos contemporáneos.

Es de resaltar que el 2024 también marcó el 30 aniversario tanto del GCU como de la UPC, lo que permitió destacar los logros y contribuciones de ambas instituciones en el ámbito académico. “La UPC ha sido un miembro muy activo desde que se incorporó a la red”, enfatizó Carla Martins, presidenta del Grupo Compostela de Universidades.

Reportaje publicitario