El futuro sostenible es un objetivo que se debe lograr en conjunto. Por ejemplo, desde la empresa privada se están desarrollando cada vez más proyectos que buscan alcanzar un uso eficiente de los de los recursos y minimizar los efectos en el medio ambiente.
El sector inmobiliario es uno de los que está liderando la carrera y viene impulsando la construcción sostenible y el desarrollo de cada vez más proyectos verdes en el país.
Bajo ese contexto, la Corporación Financiera Internacional (IFC) otorga la certificación EDGE (Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia), un aval de construcción sostenible que se le da a las empresas que, con su trabajo, buscan democratizar este tipo de construcción y brindan una oferta accesible en el mercado para diferentes tipos de vivienda y niveles socioeconómicos.
Para conseguir la certificación se debe cumplir con un ahorro mínimo del 20% en consumo de agua, energía y energía incorporada en los materiales de construcción. El resultado es lo que llaman los expertos: una vivienda verde.
Latinoamérica tiene un rol importante en este enfoque pues de los 52 millones de metros cuadrados de las construcciones certificadas a nivel global, 23 millones pertenecen a esta región.
Perú, país con potencial sostenible
En un nuevo hito para nuestro país, la IFC ha reconocido a BBVA como EDGE Champions, una distinción que destaca la labor del banco por otorgar préstamos a proyectos inmobiliarios que ocupan más de 270 mil metros cuadrados de construcción sostenible certificados con EDGE.
Convirtiéndose así en la primera institución de la banca peruana en lograr este reconocimiento. “Esto nos motiva a seguir apoyando los proyectos sostenibles con ofertas diferenciadas para los productos verdes. En el caso del Hipotecario Verde, con bonos de regalo de hasta S/25.000. El objetivo a largo plazo es que el 100% de la cartera sea verde”, dice Tábata Hinojosa, Sub Gerente de Negocio Inmobiliario Corporativo en BBVA en Perú .
BBVA lanzó en 2021 el Crédito Hipotecario Verde, el primer producto de la banca privada peruana que permite la adquisición de una vivienda verde. Desde entonces, ha otorgado préstamos a 54 proyectos inmobiliarios certificados con EDGE. Al cierre del año pasado, el banco logró colocar 261 millones de soles de este crédito.
Para finales de 2023, la institución financiera espera superar los 600 millones de soles en colocaciones de más de mil proyectos inmobiliarios y brindar más beneficios para desarrolladores inmobiliarios que apuesten por proyectos sostenibles.
“El cliente valora cada vez más los atributos y ahorros logrados a través de los productos sostenibles que, en el caso de las viviendas verdes, pueden alcanzar hasta un 30% de reducción en los recibos de servicios. Además, obtienen mejores condiciones financieras (bonos) y contribuyen al cuidado del medio ambiente”, agrega Tábata Hinojosa.
El impulso de la vivienda verde es un elemento importante dentro la estrategia global de BBVA. La Política de Sostenibilidad del Banco resalta que la entidad tiene como prioridad ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, generando un impacto positivo en la sociedad.
Acerca de BBVA
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía, y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE.UU. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.
Reportaje Publicitario