La transformación digital en el país sigue avanzando a pasos agigantados. De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), al cierre del 2021, el 41.8% de peruanos (13.9 millones) realizaron compras a través de este canal. Es más, según un estudio de BlackSip, el 52% de los peruanos ya compra de manera online y al menos 1 de cada 5 lo hace una vez a la semana. Estas cifras evidencian un cambio en la forma de comprar de los peruanos.

Estos datos reafirman que el e-commerce sigue teniendo un crecimiento importante a raíz de la pandemia. Si bien las ventas online en el Perú solo representan 4.5% del comercio en general, en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esta cifra ya supera el 9%.

Una de las empresas que mantuvo el ritmo fue Kimberly-Clark, multinacional que recientemente cumplió 150 años a nivel global, y que reformuló sus estrategias comerciales para continuar adaptándose y responder, de forma acertada, a las nuevas necesidades de clientes y consumidores. La compañía considera que la clave para el futuro está en potenciar la estrategia omnicanal, así como explotar nuevas alternativas digitales para transformar el canal tradicional de nuestro país.

“Nuestra ambición es que el negocio digital en Kimberly-Clark llegue a pesar un 10% de nuestras ventas en los próximos años, apalancándonos del desarrollo de nuevos canales, incursionando en la digitalización del canal tradicional y acelerando el crecimiento de nuestros actuales clientes. Aún vemos grandes oportunidades por capitalizar en este nuevo mundo digital, por lo que iremos impulsando una mejor experiencia del consumidor, siempre de la mano de nuestros socios comerciales”, explica Elías Zevallos, Gerente de E-commerce y Nuevos negocios de Kimberly-Clark Perú, Chile y Bolivia.

Un claro ejemplo del trabajo de Kimberly-Clark Perú por acercarse más a sus consumidores es , una plataforma online que, por tercer año, acompaña a miles de peruanos durante la etapa de convertirse en madres y padres. Además de brindar más de 350 contenidos especializados y exclusivos –en formatos como podcasts, artículos y videos–, la plataforma también apuesta por nuevas experiencias de usuario, como la de un organizador en línea para baby showers virtuales. Asimismo, pone a disposición toda la gama de Huggies y sus productos de cuidado infantil: desde pañales hasta toallitas húmedas y su nueva línea de shampoo y jabones para la hora del baño. Todos pueden ser adquiridos desde cualquier dispositivo móvil y recibidos en la puerta de casa.

NUEVAS FORMAS DE HACER NEGOCIOS

Todos estos cambios en la ruta hacia la digitalización, causaron que el 95% de las pymes también aceleraran sus procesos de transformación digital, de acuerdo con un estudio de Edelman para Microsoft Perú. Incluso, el 94% de ellos invirtió en tecnologías en el último año, y 6 de 10 pymes ya desarrollaron aplicaciones propias.

Para seguir impulsando la digitalización y democratizar el e-commerce en Perú, Kimberly-Clark se sumó al trabajo colaborativo de nuevos modelos de negocio e ingresó a un nuevo canal de atención diferenciada, que ha venido demostrado un crecimiento sostenido en los últimos dos años.

“Un claro ejemplo sobre cómo ganar presencia digital es nuestra participación en Mercado FAVO, un nuevo modelo de negocio que conecta a sus consumidores a través de una plataforma digital de fácil uso y acceso, y que nos permite llevar nuestros productos a más hogares a través de emprendedores y emprendedoras de diferentes zonas del país”, comenta Gabriel Mazzini, Analista Sr. de E-commerce para Kimberly-Clark Perú.

CAPACIDADES DIGITALES PARA ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN

Adoptar la digitalización en las empresas no solo se trata de implementar nuevas herramientas tecnológicas. La formación interna es el principal vehículo para el desarrollo de nuevas capacidades. De acuerdo con un estudio realizado por RTM, las fuentes de incorporación que se han utilizado en las empresas son formación o capacitación interna (67%) y alianzas estratégicas (82%). Además, para obtener buenos resultados es necesario capacitar a todos los colaboradores con metodologías agile.

Para acelerar este proceso de adopción a las nuevas tecnologías, Kimberly-Clark viene acelerando la Transformación Comercial de la mano de sus vendedores: incorporando nuevos procesos, programas y herramientas que permitan responder a la demanda de los clientes y consumidores. “Durante la segunda mitad del presente año implementaremos grandes cambios tecnológicos con la incorporación de SalesForce en nuestra rutina y estrategia comercial, lo cual nos permitirá integrar toda la información del negocio para ejecutar actividades comerciales con mayor velocidad y precisión. Estamos seguros que ésta y otras iniciativas de transformación digital, contribuirán a nuestra eficiencia operativa para fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado”, indica Zevallos.

La compañía seguirá apostando por la digitalización y aspira a seguir creciendo a través del desarrollo de nuevos canales y el crecimiento de sus actuales clientes. “Sabemos que los nuevos hábitos de consumo y la rápida digitalización del comercio abren múltiples oportunidades a nuevos modelos de negocio. Este es un viaje de transformación con mucho potencial para Kimberly-Clark, poniendo al consumidor en el centro para adelantarnos a sus necesidades y expectativas”, refuerza Ana Beatriz Franco, Gerente General de Kimberly-Clark Perú y líder del Cluster Andes para la compañía (Perú, Chile y Bolivia).

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