Cerca de S/ 33 mil millones fueron retirados de las AFP tras la aprobación de la Ley N.° 31192, que permitió esta acción por quinta vez, según un análisis técnico elaborado por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
En esta sexta oportunidad, los afiliados ya se encuentran haciendo retiros de su fondo provisional, así como de la CTS. ¿Qué generaría, entonces, esta inyección de dinero al mercado? Adriana Hernández, Senior FX Trader de Western Union Perú, explica que lo más probable es que tengamos un aumento temporal del tipo de cambio en los próximos tres meses, durante la vigencia de la ley que permite los retiros.
“Una mayor cantidad de soles circulando en la economía implica dos cosas: un incremento de los precios de todos los bienes (mayor inflación) y un incremento del tipo de cambio, siempre que el Banco Central de Reserva (BCR) no venda dólares para compensar la demanda creciente por ellos”, indica Hernández.
Además, la experta de Western Union explica que, debido a la elevada inflación, es posible que hasta mediados de 2023 la moneda siga perdiendo poder de compra, sobre todo si consideramos que esta ya perdió 8,7% en los últimos 12 meses.
“Actualmente, el BCR viene elevando la tasa de referencia para reducir los estragos de la inflación y proyecta que podría volver al rango meta de inflación de 1% a 3% a mediados de 2023. Por tanto, los precios de los bienes y servicios seguirán subiendo, al menos, 18 meses más a niveles por encima de su meta. Ante ese escenario de incremento de precios, debemos evaluar opciones para proteger el poder de compra de los ahorros”, indica.
¿Qué usos darle a este dinero?
Para invertir correctamente este dinero, Hernández recomienda tomar tres pasos de acción:
- Construir un fondo de emergencia inicial con la gratificación de al menos seis veces los gastos fijos y dejar la CTS como un seguro de desempleo en las cajas o bancos que paguen las mayores tasas y estén cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD). Este cubre hasta S/ 116.284, en caso de que la entidad escogida cierre.
- Cancelar las deudas, empezando por las de mayor tasa de interés hasta amortizar las de menor tasa. Se puede empezar por las deudas de tarjeta de crédito y avanzar luego con otro tipo de créditos: préstamo personal o vehicular. Así, con los préstamos amortizados, se generará un ahorro en los pagos de intereses hasta eliminar por completo las deudas caras, como tasas superiores al 10%.
- Invertir en activos para obtener retornos que nos protejan de la inflación o que nos den efectivo constantemente para cubrir los gastos, sin necesidad de usar el sueldo.
Respecto a la AFP, se puede optar por preservarlos en cuentas de ahorro voluntario en las propias AFP o también utilizarlos para invertir en acciones o fondos mutuos en el exterior. Para ello es posible apoyarse en Western Union, que ofrece diferentes servicios como giros nacionales e internacionales, pagos de servicio y cambio de moneda. Además, Western Union ayuda a las personas a mover su dinero a través de fronteras y monedas, y está presente en más de 200 países y territorios, trabajando con más de 130 monedas.
REPORTAJE PUBLICITARIO