La tecnología ha tenido un impacto profundo en la historia de la atención sanitaria y hoy les facilita a los pacientes un servicio más cercano con la telemedicina. Esta en particular es muy útil en el primer nivel de atención médica, en el cual se tratan las enfermedades de baja complejidad y representa el 80% de las atenciones.
Aquí es donde entra SANNA División Ambulatoria, cuyo servicio de telemedicina ha tenido una evolución notable desde el 2019, cuando empezaron con teleconsultas para pacientes crónicos. “Pasada la pandemia, este sistema nos motivó a seguir trabajando iniciativas propias con desarrollos digitales que nos permitirían atender a pacientes que no tienen acceso a especialistas en forma remota y oportuna, como si estuviera el especialista en el lugar”, comenta Dr. Eduardo Zeppilli, Gerente General de SANNA División Ambulatoria.
El futuro de la atención médica a distancia
Una de las iniciativas in house que desarrolló SANNA fue la implementación de equipos biomédicos digitales para realizar diagnósticos y ser portados dentro de un maletín. De esta manera, si un paciente requiere una atención médica a distancia, un personal de salud capacitado de SANNA realiza la visita a su domicilio con el maletín de telemedicina, que a través de los implementos necesarios para el monitoreo de salud y una plataforma de videollamada instalada en él, facilita en tiempo real la atención con un médico especialista.
El maletín de telemedicina cuenta con un estetoscopio (para examinar corazón y pulmones); dermatoscopio (para visualizar lesiones en piel con imágenes de alta resolución); pantoscopio (para examinar orofaringe, fosas nasales, conducto de oído externa y ojos); oxímetro (mide la saturación y pulso); tensiómetro (mide la presión arterial); glucómetro (mide el nivel de glucosa en sangre); termómetro (mide la temperatura), y un ecógrafo de ser necesario (equipo de ultrasonido para observar los tejidos y órganos internos). Todos los equipos son digitales y están conectados al sistema de SANNA, a través del cual envían información en tiempo real sobre el paciente hacia el doctor. Cabe resaltar que los instrumentos médicos son manipulados por el personal enviado, y todos los datos recabados formarán parte del historia médico digital.
Los equipos biomédicos del maletín que se envían para atender a los pacientes a distancia están diseñados para el primer nivel de atención médica en las especialidades de neumología, cardiología, dermatología, endocrinología, entre otros. Si en algún momento de la consulta el paciente requiere y necesita la intervención de un médico en persona y de equipos más especializados, este cuenta con la disponibilidad de ambulancias en Lima y otras ciudades del país, así como una derivación oportuna a centros médicos, clínicas de SANNA o donde corresponda.
Las ambulancias y sus equipos también están interconectadas con el sistema de SANNA y cuentan con una plataforma digital con videollamada que permite a un doctor monitorear al paciente en todo momento, desde su casa o el lugar que lo requiera hasta su llegada a un Centro Clínico SANNA en Lima. Actualmente, la red de salud privada cuenta con ambulancias y servicios en Lima y ocho provincias del Perú. “El plan es continuar su implementación en más ciudades del país”, agrega el Dr. Eduardo Zeppilli.
Más peruanos con una salud de calidad
La telemedicina ha tenido un desarrollo de la mano con las telecomunicaciones. La portabilidad de este último ha permitido innovaciones que acercan más a las personas con un servicio de salud de calidad. En ese sentido, SANNA cuenta con cabinas portátiles donde cualquier persona, con o sin seguro, puede ingresar y ser atendida vía videollamada por un doctor. Estas telecabinas cuentan con equipos biomédicos —al igual que el maletín— que permiten realizar diagnósticos presuntivos, eficaces con enfermedades de baja complejidad. Es decir, funciona como un consultorio móvil ambulatorio.
El servicio también registra los datos del paciente, crea un historial médico y, si es necesario, brinda una receta médica. La idea es cerrar el círculo del autoservicio y empoderar a las personas a que accedan a una atención de salud de calidad, portátil, accesible y disponible dónde lo necesiten.
“La telemedicina nos ayuda a tener una atención oportuna donde se requiera de un médico general o médico especialista, brindar un servicio de calidad y efectivo desde el primer momento. Nuestro objetivo es brindar este servicio a más personas y llegar a todas las regiones de nuestro país, democratizar la salud de calidad”, finalizó el Dr. Eduardo Zeppilli.
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