La principal causa de la anemia es la falta de hierro en la sangre. Esto tiene graves consecuencias en los niños. Según el Ministerio de Salud (Minsa), reduce la cantidad de conexiones neuronales que se producen en el cerebro, retarda el desarrollo psicomotor y también el crecimiento físico. Además, afecta su sistema inmunológico e incrementa el riesgo de sufrir infecciones.
Panorama
Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2022), presentados por el INEI en mayo último, mostraron que el año pasado el 33,6% de los niños de 6 a 59 meses de edad tuvieron anemia. Dicha cifra es 5 puntos porcentuales mayor que la del 2021, que llegó a 28,4%. Este incremento es sumamente preocupante, principalmente si consideramos que las consecuencias en el desarrollo de la persona son irreversibles.
Consciente de ello, el Ministerio de Salud realiza diversas acciones y estrategias para enfrentar el problema. La más reciente es la creación de un grupo de trabajo multisectorial que busca la participación de diversas entidades. Sin embargo, el esfuerzo no resulta suficiente: para vencer la anemia es necesario contar con el apoyo del sector privado.
En esa línea, Pacífico Salud decidió relanzar y reforzar su programa contra la anemia infantil ‘Tan Fuertes como el Hierro’, como parte de su propósito de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables. Se trata de una iniciativa que busca contribuir en la prevención y control de la anemia infantil mediante la sensibilización, capacitación e intervención en niños de 3 a 5 años, sus familias y entorno educativo para el despistaje de anemia, así como la entrega de suplementos de hierro a quienes los necesiten.
Procedimiento
En las intervenciones programadas para el 2023 los niños pasan por un triaje para la medición de su peso y talla, y una prueba de tamizaje o detección de anemia. Este es un punto esencial, porque se trata de una afección silenciosa. Prácticamente no se nota su presencia cuando se encuentra en los niveles leve o moderado: el niño solo se duerme, tiene poco apetito y se cansa rápidamente.
El proceso de tamizaje se realiza mediante una muestra de sangre obtenida con una suave punción en la yema del dedo índice. Aquellos que son diagnosticados positivamente son remitidos a la consulta especializada con el pediatra y reciben gratuitamente suplementos de hierro. Los siguientes tres meses se monitorea para verificar que cumplan con el tratamiento prescrito.
En paralelo, se llevan a cabo actividades con los niños junto con sus padres y apoderados, con una sesión demostrativa de preparación con alimentos ricos en hierro, consejería nutricional, promoción del consumo de agua segura y lavado de manos. Se imparten capacitaciones a los padres, profesores, directores y otros miembros del entorno educativo sobre la necesidad de prevenir la deficiencia de hierro, la importancia de procurar una buena alimentación y cómo mantener hábitos de vida saludable.
El proceso concluye con una campaña de cierre para evaluar la evolución de los niños. En la primera etapa se logró un alcance de 1.053 niños, de los cuales el 25% fueron detectados con anemia y 3 meses después se obtuvieron resultados alentadores con casi el 70% niños que lograron superar esta enfermedad.
Las intervenciones del programa de Pacífico Salud se han dividido en dos etapas. La primera inició en abril y culminó en julio, y estuvo enfocada en cinco colegios estatales de nivel inicial ubicados en el sector Cruz de Motupe del distrito de San Juan de Lurigancho.
En la segunda etapa, se replicará esta intervención entre agosto y noviembre con participación de otros 5 colegios del distrito de San Juan de Lurigancho, donde se espera beneficiar a más de mil niños de 3 a 5 años.
El objetivo para este año es realizar el despistaje a 2.000 niños y brindar capacitaciones a más de 4.000 personas. Asimismo, es destacable la participación de más de 300 voluntarios corporativos de Pacífico en este programa, cuya misión implica orientar, acompañar y brindar asistencia a los niños y sus padres en cada una de las estaciones de la campaña de salud. Desde dar la cálida bienvenida en el inicio, hasta facilitar el proceso de triaje y laboratorio, e incluso colaborar en talleres nutricionales y consultas pediátricas en la etapa de activación médica.
Pacífico ha estado implementando el programa contra la anemia ‘Tan Fuertes como el Hierro’ desde el 2019, y para el 2022 esta iniciativa ya sumaba más de 2.600 niños monitoreados, más de 12.000 personas capacitadas en nutrición y otras 10 millones informadas sobre la anemia infantil en el Perú.
De esta forma, Pacífico Salud contribuye a velar por el bienestar de los más pequeños, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Reportaje Publicitario