El consumo de energía eléctrica representa uno de los gastos más importantes para las empresas. En ese sentido, Atria se ha convertido en el socio estratégico ideal para negocios de distintos rubros. Gestión conversó con Natalie Espinar, quien recientemente asumió el cargo de gerente general de la compañía.
¿Qué ofrece Atria y cómo visualiza este desafío desde el rol de gerente general?
Atria ofrece un menor costo unitario por cada MWh, una tarifa flat las 24 horas del día y el cobro de potencia coincidente y no la máxima demanda del cliente. Todo esto, sumado a sistemas de autogeneración y almacenamiento de energía, permite ofrecer ahorros que pueden llegar hasta el 30% en el recibo mensual de los clientes.
Adicionalmente, tenemos un importante portafolio de servicios tales como: financiamiento para las operaciones y proyectos, factoring, desarrollo y ejecución de proyectos fotovoltaicos, entre otros. Este amplio portafolio de productos y soluciones nos convierte en un socio real para nuestros clientes.
¿Cuáles serán los pilares centrales de su gestión como líder de la organización?
Considero que el principal pilar es siempre el equipo. Asumir esta responsabilidad con un grupo humano de calidad profesional y, sobre todo, personal, es un punto de inicio inmejorable.
Por otro lado, hacemos mucho énfasis en nuestro modelo de gestión. Buscamos procesos estandarizados, eficientes y eficaces, que sean validados constantemente por equipos multidisciplinarios y nos permitan mitigar riesgos operativos, tener información oportuna y asegurar la calidad de nuestro servicio.
Finalmente, la flexibilidad e innovación son sumamente importantes para cada acción. En Atria buscamos brindar soluciones integrales e innovadoras para los clientes, por ello, hemos apostado por distintos productos y soluciones a medida.
¿Cuáles son las soluciones con las que buscan consolidarse en el sector?
Queremos que Atria siga siendo un referente en el sector por su servicio posventa. Nuestros clientes cuentan con el acompañamiento de un ejecutivo comercial altamente capacitado. Además, otorgamos asesoría técnica y legal, asistencia en el desarrollo de proyectos e incluso la posibilidad de acceder a financiamiento, ya sea a través de mutuos o por medio de nuestra empresa Activa Factoring.
La dinámica de los equipos de trabajo y la gestión del talento resultan claves para el crecimiento y la consolidación de las empresas. ¿Qué aspectos considera fundamentales llevar a cabo en su gestión en relación a la cultura organizacional?
Si un colaborador se siente cuidado y reconocido y cree que la organización refleja sus valores personales, la lealtad llegará como consecuencia.
Considero que mi principal responsabilidad, más allá de diseñar la estrategia y garantizar el logro de los objetivos, es propiciar el compromiso del equipo a través de mi participación en el entorno laboral y la cultura organizacional.
Más allá de buscar los mejores resultados del negocio, enfoco los esfuerzos en alcanzar la máxima calidad y cercanía entre los miembros de la organización. En ese sentido, es importante contribuir a la autorrealización del equipo, buscando sacar lo mejor de cada uno y ofreciéndoles oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y personal.
La equidad de género en el ámbito corporativo es una tarea constante, ¿cuáles serán las acciones que impulsará en Atria Perú?
En Atria se vive la equidad de género. Es la primera organización en la que trabajo que tiene un buen porcentaje de mujeres y es mayor al de los hombres (56% mujeres). Este indicador no es común en el sector de la energía.
Son varias las gerencias que tienen mayor número de mujeres, por ejemplo, los equipos de Legal, Contabilidad, Tecnología y Talento. En Atria somos conscientes que es valioso contar con colaboradores comprometidos, que comparten los mismos valores y quieren aportar y crecer en la organización.
¿Qué objetivos tiene la organización para el mediano plazo y cuáles son los planes para lograrlos?
El 2022, pese al entorno político, social y económico, Atria creció un 20%, lo que demuestra la potencia de la oferta única de la empresa y, sobre todo, la confianza de nuestros clientes y del mercado en general.
Pese a la actual coyuntura política y social del país, el objetivo para el 2023 es mantener ese nivel de crecimiento, consolidar nuestra presencia en el sector y contribuir a la internacionalización del grupo en la región y Europa.
¿Cuál considera que es el panorama para el sector eléctrico en los próximos años y qué oportunidades hay para contribuir con el crecimiento del país?
El sector eléctrico está vinculado directamente con el crecimiento económico del país, lo cual se está limitando debido al entorno político y social. Las inversiones se realizan en un entorno de confianza y es el Gobierno el que debe dar señales para que los empresarios nacionales y extranjeros tomen la decisión de invertir en el Perú.
La industria peruana verá un recambio y renovación de jugadores, como producto de las ventas que se han anunciado en el rubro. En lo relacionado a la generación eléctrica, esperamos también el ingreso de nuevos actores que permitan tener un mercado con mayor profundidad, sofisticación y liquidez de oferta.
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