Este año se cumplen dos décadas desde que la empresa peruana Cálidda inauguró la primera conexión domiciliaria de gas natural en el país, en el distrito del Cercado de Lima. Hoy, cerca de 2 millones de hogares cuentan con conexión a la red de gas natural en Lima y Callao, un logro que ha significado más de 40 mil millones de dólares ahorrados para los bolsillos de los usuarios de esta energía peruana.
Así lo dio a conocer Cálidda en su Reporte de Sostenibilidad 2023, citando un estudio elaborado por Macroconsult, el cual también determinó que, solo en un año, la masificación del gas natural en Lima y Callao generó 55 mil empleos directos e indirectos. Se trata de una cifra que equivale a casi el 13% de la población económicamente activa ocupada en construcción en Lima.
En el ámbito social se destacó que desde 2010, se ha conectado de manera gratuita a la red de gas natural a más de 1.700 comedores populares de 26 distritos de Lima y Callao. Esto ha generado un gran impacto, no solo para los comedores, sino para las más de 75.000 familias vulnerables que a diario se alimentan en estos centros, pues, con el ahorro generado, las lideresas pueden atender a más comensales y ofrecer platos más nutritivos. Así mismo, a través del programa Comedores Cálidda, más de 8.000 lideresas han sido capacitadas en nutrición, higiene alimentaria, equidad de género y desarrollo de emprendimientos.
En paralelo a su misión de llevar conexiones de gas natural a los hogares, comercios, industrias y transporte público y privado, Cálidda se ha comprometido con el cuidado del ambiente y la mejora de la calidad del aire que respiramos. Impulsada por esta motivación, la empresa peruana desarrolla proyectos como la conservación de ecosistemas frágiles en las lomas de Villa María, una iniciativa que en 2023 le valió ser ganadora del premio Los Boscares. Este proyecto tiene como objetivo apoyar la conservación de la biodiversidad en flora y fauna de las lomas, a través de la implementación de atrapanieblas que contribuyen con la colecta de agua y la sostenibilidad de este pulmón verde de la ciudad.
En la misma línea, gracias a sus programas de Comedores Cálidda 2.0 y de Biodiversidad, Cálidda alcanzó el segundo puesto en los Premios ProActivo, que reconocen proyectos ejecutados para mejorar el bienestar de los peruanos. Así mismo, como parte del programa Basura Cero, y gracias a la alianza con ANIQUEM, Cálidda logró entregar 47 toneladas de residuos reciclables, permitiendo que 38 pacientes reciban terapias funcionales. Por otro lado, como resultado de su estrategia de gestión de residuos reciclables, la empresa fue galardonada con el Premio Yanapay, en la categoría Potenciando el Valor del Reciclaje.
La diversidad y la inclusión son promovidas tanto dentro como fuera de la organización. Por ejemplo, Cálidda otorgó 50 becas para la formación de mujeres como instaladoras de Gas Natural IG1. De ellas, 35 están trabajando actualmente en las empresas contratistas de gas natural y una de ellas forma parte del equipo de Cálidda. Además, se capacitó a más de 1,200 mujeres líderes de comedores populares en temas de educación financiera y digitalización, favoreciendo su desarrollo económico.
Los avances en esta estrategia de diversidad e inclusión se han mantenido año a año, logrando en 2023 alcanzar 12 puntos más que en el año previo en el diagnóstico WEPs de Women’s Empowerment Principles. Con un porcentaje de 79%, Cálidda logró ubicarse en una posición de “avanzada”.
Cálidda también ha mejorado su desempeño en sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, subiendo 12 puntos en el ranking S&P Global respecto a 2019. Esta mejora ha sido posible gracias al fortalecimiento integral de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.
Cosechando lo sembrado
El 2023 fue un año cargado de reconocimientos a la labor de Cálidda en el rubro de la sostenibilidad. Además de su ascenso en el ranking S&P Global, la empresa peruana fue galardonada con el primer lugar en el Ranking Merco Responsabilidad ESG en el sector Petróleo y Gas. En el ranking general, Cálidda logró ubicarse en la novena posición de entre cien empresas.
Sus esfuerzos también le valieron ser reconocida por noveno año consecutivo con el distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS), una herramienta de evaluación que mide la gestión integral en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, así como el modelo de negocio en las empresas, a través de políticas, programas e indicadores alineados a estándares internacionales de sostenibilidad.
Cálidda destacó también en la certificación Great Place to Work, en donde alcanzó la segunda ubicación en la categoría Gestión Sostenible.
Con la cosecha de estos logros, en el 2023, Cálidda ha logrado consolidar su compromiso con la sostenibilidad, la innovación e inclusión, con miras a seguir brindando al país la energía que impulse la calidad de vida de los peruanos.
RUC: 20503758114
Razón Social : GAS NATURAL DE LIMA Y CALLAO S.A
Reportaje Publicitario