Cuando LAP inició la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la meta era convertir al terminal aéreo en uno de los centros de conexión más importantes de la región y en una puerta turística al mundo. Dos décadas después, el Jorge Chávez ha sido considerado como el mejor aeropuerto de América del Sur en nueve ocasiones, de acuerdo con el ranking World Airport Awards. Al cierre del 2019, LAP recibió 23 millones de pasajeros: un crecimiento del 470% respecto al primer año de concesión y transfirió al Estado peruano más de US$ 2,783 millones hasta el 2020. Juan José Salmón, gerente general de LAP, nos cuenta más al detalle:
- ¿Cómo ha conseguido LAP estos buenos resultados?
Lo hemos logrado gracias a los permanentes cambios e innovaciones en nuestra gestión, no solo a nivel operacional, sino también mediante una transformación cultural, enfocada en el servicio al pasajero. Hoy podemos afirmar que el aeropuerto se ha posicionado como uno de los mejores en la región.
- ¿Qué resaltaría del trabajo realizado en estos 20 años?
Durante estos años, destacamos nuestro compromiso con el Estado peruano y con el servicio al pasajero. En estas dos décadas hemos trabajado permanentemente en ofrecer una experiencia de viaje segura y confiable. Esto ha sido una labor conjunta con cada una de las empresas, organizaciones y autoridades que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
- ¿Cómo ha sido el aporte de LAP al Perú?
En 20 años de concesión llevamos invirtiendo más de US$ 675 millones en la modernización y ampliación del aeropuerto. Además, junto con las casi 150 empresas que operan en el Jorge Chávez hemos generado más de 90 mil empleos directos e indirectos, lo cual equivale al 51% de todo el empleo formal ocupado en la región Callao. A esto, se suma el aporte a sectores como Comercio Exterior y Turismo. Somos el segundo medio de transporte más utilizado en el país para el comercio exterior y la principal puerta de entrada al Perú para el turismo. El 58% de los turistas extranjeros ingresan por nuestras instalaciones.
- ¿De qué forma han afrontado la crisis de la pandemia?
Después de un duro periodo de cuatro meses, en que por primera vez el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cerró a raíz del Estado de Emergencia, en LAP implementamos rigurosos protocolos de seguridad y prevención frente al COVID-19. En paralelo, iniciamos una transformación cultural centrada en nuestro servicio al pasajero, queremos crear una experiencia segura, única, simple y eficiente.
UN PROYECTO QUE YA ES UNA REALIDAD
El principal proyecto de LAP es la ampliación del Jorge Chávez. Este desafío comprende la construcción de la segunda pista, la nueva torre de control y un segundo terminal de pasajeros. Anton Aramayo, director del Proyecto de Ampliación, nos brinda más detalles al respecto:
¿En qué estado se encuentra el Proyecto de Ampliación?
A pesar de las restricciones causadas por la pandemia, en el 2020 el proyecto concluyó con éxito todas las adjudicaciones de las obras correspondientes al Lado Aire (torre de control y segunda pista de aterrizaje). Está previsto que la nueva torre de control entre en operación junto a la segunda pista hacia finales del 2022. Por otro lado, la adjudicación del Lado Tierra (terminal y accesos) estaría lista en el tercer trimestre del 2021 y la puesta en operación del nuevo terminal, en el 2025.
¿Qué se espera del Proyecto de Ampliación?
El nuevo terminal maximizará la capacidad de operación y mejorará la experiencia del viaje y del servicio. Será una infraestructura expandible que permitirá al aeropuerto crecer orgánicamente y cumplir las demandas cambiantes del tráfico de pasajeros. El resultado será una infraestructura moderna e innovadora, simple y amigable, segura e inteligente.
Esta ampliación formaría parte, además, de la futura Ciudad Aeropuerto, que le dará al Perú una plataforma única para el desarrollo de un hub de servicios para la región. Para la historia de LAP, un hito más en una trayectoria llena de logros en beneficio para todos.
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