JCI, empresa de ingeniería y servicios ambientales, viene contribuyendo a la remediación de la cuenca Corrientes, un hito muy importante para las comunidades nativas. Después de 50 años, las comunidades José Olaya, Antioquía y Nueva Jerusalén son beneficiarias de alcanzar la recuperación de sus ecosistemas afectados por la actividad petrolera desde los años 70 en la cuenca Corrientes, ubicado en Loreto (Lote 192).
Mediante Concurso Público, JCI fue seleccionada para la elaboración de los planes de rehabilitación de 13 sitios impactados por las actividades de hidrocarburos, que forman parte de los 32 priorizados por la Junta del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, administrado por el Estado peruano. En tal sentido, se ha cumplido con la aprobación de los 13 planes de rehabilitación encargados.
Para el desarrollo de dicho proyecto JCI contó con la participación de un equipo con amplia experiencia en remediación y trabajos en selva, conformado por especialistas de Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, España, Canadá y Estados Unidos, que, con sus aportes y experiencia internacional, lograron aportes técnicos para la remediación en la selva peruana.
Según el ingeniero Guillermo Luján, consultor senior de JCI y especialista en tratamiento de suelos contaminados, durante la etapa inicial se remarcó la experiencia del equipo internacional formado para la ejecución del proyecto en condiciones muy críticas geográficamente. Gracias a ello se logró cumplir los objetivos trazados en esta primera etapa. “Este proceso permitió validar la ejecución del proyecto, bajo la definición de los objetivos y alcances, tanto para las actividades de campo y gabinete.
Cabe precisar que se realizaron reuniones técnicas con la participación del Minem, diferentes entes opinantes y Federaciones Nativas de las zonas afectadas. Esto permitió un trabajo en conjunto y participativo de las comunidades, generando información base de los niveles de contaminación de los sitios impactados.
Asimismo, dio a conocer los aspectos logísticos y de seguridad requeridos para la ejecución del proyecto; así como validar las condiciones de accesibilidad, logrando un acercamiento con las comunidades nativas en la búsqueda de obtener acuerdos y permisos para el éxito del proyecto”, explicó Luján.
Obtenida la información técnica de campo, analizada y evaluada en gabinete, se presentaron los planes de rehabilitación para la revisión y aprobación por parte de la autoridad competente (Minem), con opinión técnica de diferentes instituciones (Minam, ANA, Midagri, Digesa, Serfor).
En abril del 2023, personal técnico de diversas áreas de JCI logró nuevamente el ingreso al Lote 192 (cuenca Corrientes) para la elaboración de los Expedientes de Ingeniería de Detalle, correspondientes a los 13 Planes de Rehabilitación aprobados por el Minem. Las operaciones en estas zonas han contado en todo momento con la cooperación de las comunidades nativas, quienes han sido partícipes en la toma de datos, recopilación y tratamiento de la información; lo que refuerza el sustento técnico de los expedientes que representarán la base fundamental para el proceso de licitación por parte del Estado peruano, y su posterior ejecución de la remediación de los 13 sitios afectados, incluyendo instalación, monitoreo y seguimiento de las actividades de rehabilitación.
“Hoy en día, con la conformidad del Minem, se cuenta con el primer Expediente Técnico de Ingeniería de Detalle en proceso de licitación para la Remediación del primer sitio en la cuenca Corrientes, y pronto, en su etapa de finalización, los expedientes de los otros 12 sitios. Con ello, JCI logra cumplir un hito importante: ser la primera empresa en Perú con 13 planes de rehabilitación aprobados, destaca el ingeniero Nelson Navarro, gerente de hidrocarburos en JCI para el proyecto de remediación en la cuenca Corrientes.
Queremos agradecer a las comunidades y diferentes entidades públicas y profesionales de diversas especialidades y países que participaron en el desarrollo de los estudios y trabajo de campo en la cuenca de Corrientes. A todos los colaboradores de JCI, agradecer el esfuerzo en esta contribución con la sociedad, siendo parte de un proyecto de necesidad de las comunidades en la búsqueda de intervención por parte del Estado peruano. JCI pone a disposición su experiencia en estos proyectos de remediación al sector público y privado a fin de contribuir con la mejora del ambiente.