Migrar a energías limpias se ha convertido en una necesidad urgente para la capital. De acuerdo con el informe anual del Instituto de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago, Lima es la ciudad con peor calidad de aire en toda Latinoamérica. Esto reduce la expectativa de vida de sus habitantes en 4,7 años debido a la contaminación del aire, principalmente por el parque automotor.

Una de las alternativas energéticas que pueden revertir este panorama es el Gas Natural, combustible con el menor índice de nocividad según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Desde el 2004, la empresa Cálidda ha tenido como objetivo la masificación de este recurso y ha brindado a más de 5 millones de personas en Lima y Callao la posibilidad de contar con una fuente de energía menos contaminante y que cuide su salud.

Más aire limpio

A diferencia de otros combustibles fósiles empleados en los hogares e industrias, la combustión del Gas Natural —compuesto principalmente por metano— produce menos emisiones contaminantes, lo cual mejora la calidad del aire que respiramos. Esto ayuda a reducir males respiratorios y la presión de la contaminación sobre ciertas enfermedades pulmonares.

A la fecha, con la masificación del Gas Natural a través de las redes de Cálidda, se ha logrado mitigar la emisión de 85,5 millones de toneladas de CO2. Una captación similar a la que se produce en más de 200.000 hectáreas de Selva Baja.

Transformación energética

Dentro de los principales causantes de la contaminación del aire y los daños a la salud, el informe de la Universidad de Chicago señala a las emisiones de los vehículos y el tráfico. En esa línea, el Gas Natural Vehicular está demostrando ser una solución económica, ambiental y eficiente, pues genera menos emisiones, comparables incluso con las de la electromovilidad. Asimismo, se encuentra a precios accesibles para los conductores, lo cual les permite ahorrar hasta un 67% al año, según Cálidda.

A la fecha, en Lima, las principales rutas de trasporte público como el Corredor Rojo y el Metropolitano ya emplean Gas Natural, lo cual demuestra que es un medio eficiente y que la transformación energética es posible. Con la masificación del Gas Natural podremos vivir esta realidad y disminuir los impactos en la salud de los peruanos.

Para más información sobre las operaciones de Cálidda y el uso del Gas Natural, ingresa .

REPORTAJE PUBLICITARIO