Lo más valioso de una empresa son las personas. Son la pieza clave que impulsa el desarrollo de las organizaciones y, con ello, el de la sociedad. Para lograrlo es indispensable crecer juntos. Para el grupo Credicorp - y sus empresas BCP, Mibanco, Pacífico, Credicorp Capital, Prima, Yape y Krealo - esto implica contar con los mejores talentos y crear un entorno que incentive la creatividad de los colaboradores, los rete a ser su mejor versión y los motive a generar un impacto positivo en la sociedad.
Para Mónica Rivas, Gerente de División de Bancaseguros y Ecosistemas Credicorp en Pacífico Seguros, la cultura empresarial es la personalidad de una organización, que se refleja en sus ideales, valores y propósitos, y se traduce en acciones. En ese sentido, reafirma el gran valor que tiene motivar a los colaboradores a expandir sus horizontes para seguir avanzando, aprendiendo constantemente e impulsando su desarrollo profesional.
Mónica recuerda que empezó hace 27 años en la Banca Comercial del BCP. Desde aquella experiencia, fue creciendo hasta convertirse en Jefa de Grupo de la Banca Corporativa, donde gestionó sectores estratégicos, entre ellos minería, retail y energía, durante 20 años. Cuando pensó que su camino estaba trazado, nuevos retos aparecieron: se convirtió en Gerente de Planeamiento Estratégico de Banca Empresarial y Corporativa, y, luego de dos años, pasó a ser líder de una de las primeras “tribus” que se crearon en el BCP como parte del inicio de la transformación tecnológica. Hoy, como Gerente de División de Bancaseguros y Ecosistemas Credicorp, sigue superándose a sí misma.
“Credicorp te motiva a reinventarte permanentemente, te da retos de crecimiento enormes y, sobre todo, la posibilidad de decirte: ‘hazlo, atrévete’. Te puedes equivocar, sin duda, pero te empuja a salir de tu zona de confort y adquirir nuevos sets de herramientas para seguir creciendo”, asegura.
ADN Innovador
La creatividad permite innovar, encontrar formas de hacer negocios con nuevas tecnologías, mejorar procesos con ideas disruptivas. Para activar el ADN innovador es necesario un entorno laboral creativo, que impulse a los talentos a desafiar los límites. Así lo destaca Lourdes Romero, Vicepresidenta en Krealo, Corporate Venture Capital de Credicorp: “Nosotros vivimos la creatividad y la innovación en el día a día. Tenemos una cultura horizontal, somos colaborativos, nos retamos a aprender del error y celebramos el éxito, porque así hacemos que las cosas sucedan”.
Lourdes, que llegó de Colombia hace casi dos años para formar parte del equipo que lidera el fondo de inversiones orientado a startups ―principalmente de Perú, Colombia y Chile―, destaca que ese espíritu creativo viene, incluso, desde los CEO del grupo, que los empujan a ser mejores y a hacer las cosas de manera diferente.
Trabajo con propósito
Un buen lugar para trabajar es más que un espacio agradable. Es, de acuerdo con Rosmary Lozano, Vicepresidenta de Inversiones Sostenibles y Gestión de Activos de Credicorp Capital, la organización que te impulsa a crecer con propósito. O, en otras palabras, donde tienes la posibilidad de alinear tus objetivos personales con los de la empresa para aportar a la sociedad y el mundo.
“Tras realizar una maestría, identifique que, si bien me gustaban las finanzas e inversiones, buscaba algo más vinculado a los temas sociales. Descubrí una nueva línea de carrera para mí, que eran las inversiones responsables y sostenibles. Cuando regresé a Credicorp (en donde había trabajado desde 2011), la empresa estaba creando una nueva posición para liderar el diseño de políticas, procesos y herramientas para incorporar los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo a los procesos de inversión, y postulé al cargo”, rememora.
Hoy tiene la suerte de vivir todos los días el propósito personal que tanto le apasiona: contribuir a resolver problemas sociales y ambientales para que el desarrollo económico sea compartido y continuar acelerando los cambios que la sociedad necesita.
Crecer juntos es lo justo
Rosmary Lozano, quien también forma parte del equipo de sostenibilidad de Credicorp Capital, hace hincapié que el desarrollo debe ser compartido. Por ello, también promueve estrategias que permitan reducir las brechas de género, diversidad e inclusión. Programas que no solo se manejan de manera interna y de manera transversal en el grupo, sino que son llevados a los productos y servicios que desarrollan para sus clientes.
Al igual que ellas, los más de 44 mil colaboradores que forman parte del grupo Credicorp buscan hacer que las cosas sucedan y ver qué tan lejos los puede llevar su mejor versión. Lo más importante, cuentan con el apoyo de un grupo sólido y referente, y de sus líderes para generar grandes cambios.
Si quieres impulsar tu mejor versión, ¡juntémonos! Conoce nuestras oportunidades de carrera en grupocredicorp.com.
Reportaje publicitario