La Amazonía peruana ocupa la mayoría del territorio peruano, pero tiene algunas de las comunidades más aisladas. Para cambiar esta realidad, en la provincia de Datem del Marañon ―ubicada en Loreto―, Caja Huancayo impulsa el desarrollo y el bienestar de las personas con su programa Puentekuna Awasqa (Tejiendo Puentes), cuyo propósito es brindar financiamiento para productos sostenibles, organizar talleres de educación financiera y promover iniciativas en beneficio de las comunidades como proyectos para mejorar la calidad de agua.
Puentekuna Awasqa se realiza en el marco de la alianza de Caja Huancayo con el BID Invest y la Cooperación Financiera Internacional (IFC), miembros de la Red Financiera de la Amazonía que se anunció el año pasado en la COP28 y de la cual Caja Huancayo es una de las dos entidades financieras del Perú sunoscriptoras y fundadoras.
Caja Huancayo decidió trabajar en el Datem del Marañón al ver que sus comunidades buscaban oportunidades para crecer.
Entre los principales objetivos de Caja Huancayo está la promoción de prácticas financieras sostenibles que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo económico inclusivo de la Amazonía. Esto logrará un aumento en los flujos de inversión, una mayor sinergia con el sector público y una reducción de la pobreza y la desigualdad.
El acceso a la financiación es otro objetivo clave, con el cual se beneficiarán las mipymes, los pequeños comerciantes y los agricultores.
“Hay productores que ya están vendiendo sus productos a otros países. Es una gran oportunidad para ellos”
César Hidalgo, Gerente General de Operaciones y Finanzas de Caja Huancayo.
Financiamiento y educación
Para estar más cerca de las comunidades, la entidad financiera conformó un equipo estratégico de exploración en la zona con la finalidad de cooperar con diferentes instituciones públicas y privadas. Actualmente, tiene un convenio con la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón que busca fomentar el desarrollo y el bienestar en las comunidades rurales, respaldar las actividades productivas que el municipio promueve y facilitar el acceso a servicios financieros vitales.
Estos esfuerzos han permitido desarrollar proyectos de ecoturismo, mejoras en la calidad de agua y saneamiento, sistemas agroforestales sostenibles, emprendimientos de mujeres, financiamiento para el desarrollo de cocinas mejoradas y financiamiento de energías renovables.
A la par, Caja Huancayo ha desarrollado talleres de educación financiera con diversas comunidades en las cuales promueve una cultura del ahorro y a las que les enseña cómo funciona el sistema microfinanciero. Para estar aún más cerca de las personas, cuenta con el “Programa de alfabetización financiera” en quichua y awajún, dirigido a las comunidades nativas de Puerto Industrial, San Antonio, Santa Ana y San Lorenzo, en Barranca. Además, en las comunidades de Ullpayacu y San Lorenzo, cuenta con cajeros corresponsales y una Caja Vecina Fluvial, que funciona en lancha.
Ahora cuenta con una nueva Oficina de Inclusión Amazónica en San Lorenzo y el 3 de julio inaugurará su Agencia Juanjuí, la número 43 en la Amazonía peruana.
Como miembro de la Red Financiera de la Amazonía, Caja Huancayo se propone hacer realidad los sueños de muchos emprendedores de la región amazónica a través de la inclusión al sistema de financiamiento. Como institución financiera, es un catalizador esencial que cada vez está haciendo más por los peruanos.