En el episodio de hoy, Adolfo Morán, Senior del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, y Astrid Mogollón, Manager del área de Derecho Corporativo y Mercado de Capitales de EY Law, nos hablarán sobre la integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, proyecto que se pensó se vería pospuesto debido a la pandemia en 2020, pero que, a pesar de la coyuntura, hoy en día se está concretando.
Astrid nos cuenta que todo inicia en el 2018 donde se conformó un equipo multidisciplinario, teniendo como objetivo la evaluación de la posibilidad de integración de los mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú. Años después, las tres bolsas tomaron la decisión de llevar a cabo dicho proyecto con el objetivo de fortalecer y mejorar la posición competitiva ante un mercado internacional cada vez más desarrollado; de la mano de la estandarización de los modelos de negocio.
En el 2022, luego del estudio de viabilidad del proyecto, las tres bolsas suscribieron el Acuerdo Marco de Integración, estableciendo que la sede de la nueva bolsa regional (la holding regional) será la ciudad Santiago de Chile y que las bolsas chilenas y colombianas tendrán un 40% de participación en el capital accionario de la holding, mientras que la bolsa peruana, el 20%.
Lo que se espera con esta integración es tener como resultado un mayor alcance en el lanzamiento de productos y servicios, así como también la posibilidad de aprovechar posibles sinergias, que sin duda tendría un impacto positivo en los mercados de capitales de estos tres países, pues esto va a permitir que se pueda integrar el sistema operativo de liquidación y compensación, se opere de manera simultánea, e incluso desde cualquiera de los países.
Hoy en día, dicho proyecto busca integrar el sistema transaccional de acciones y así, agregar otros productos como los bonos de deuda pública y otros vehículos de inversión, crear un nuevo índice que permita medir los tres mercados bajo una misma regulación. Sin embargo, por ahora las normas no cambian, los índices bursátiles se mantienen de forma independiente y la posibilidad de acceder a la información relevante de cada emisor se podrá encontrar en las respectivas páginas de cada entidad.
Adolfo realiza la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían las implicancias de esta integración?
Astrid responde: Con esta integración se estima que el tamaño, escala y liquidez sean similares al del mercado mexicano en el corto plazo, y en el mediano/largo plazo se estaría acercando al mercado brasileño, lo que generaría que se posicione como el segundo mercado más relevante de América Latina. En el caso de Perú, con la integración de las bolsas, se logrará mejorar las condiciones del mercado de capitales y generará que más empresas opten por financiarse por el mercado de capitales antes que con los bancos.
Finalmente, teniendo en cuenta de que dicha integración permita la diversificación de estos tres mercados, es preciso que la implementación de este proyecto vaya de la mano de los aprendizajes de la experiencia previa con el MILA, Mercado Integrado Latinoamericano; el cual integró a México, Chile, Colombia y Perú, y que tuvo algunos inconvenientes en su operatividad pues resultó poco práctico. A raíz de dicha experiencia, algunos especialistas señalan que, en
esta integración, los principales obstáculos se encuentran en cuanto a las condiciones tributarias de cada país, la moneda y el tipo de cambio.