El director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, informó que ya estamos en fase de descenso de la tercera ola del coronavirus (COVID-19) a nivel nacional.
“Sí, ya estamos descendiendo (en la tercera ola). Como han visto en la gráfica estamos descendiendo. El descenso siempre es mucho más lento que el ascenso”, confirmó durante una exposición de la situación del COVID-19 en el Perú en las redes sociales del CDC.
Asimismo, indicó que alcanzamos el pico de casos de coronavirus en la semana dos y ya se registra un descenso de personas contagiadas por semana. “Ya ha habido una disminución del número de casos. (...) Lo mismo estamos observando a nivel nacional en lo que es la mortalidad. En la semana cuatro ha habido un pico y ha habido un descenso luego. Espero que esto siga así, pero en mortalidad hay diferencias porque hay algunas regiones que todavía permanecen con cifras altas y hay otras que están reduciendo el número de fallecidos”.
“En lo que son hospitalizaciones a nivel nacional ya hay una reducción, se alcanzó el pico en la semana tres. (...) A nivel nacional tenemos una ocupación de camas del 75% y a nivel de ocupación de camas de hospitalización general tenemos el 37%”, añadió.
En esa línea, resaltó que la aplicación de segundas y terceras dosis contra el COVID-19 “ha permitido que el impacto de esta tercera ola -en términos de enfermedad severa y mortalidad- haya sido mucho menor. “Ya estamos en una fase de descenso a nivel regional, salvo Tumbes”, puntualizó.
-Lima Metropolitana-
Por otro lado, César Munayco comentó que a nivel de Lima Metropolitana los distritos de Lima Cercado, Santiago de Surco, Jesús María, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar y Miraflores han tenido un mayor número de casos COVID-19 las últimas semanas, sin embargo, ya están disminuyendo.
“En Lima Metropolitana hemos tenido dos semana con números altos y ya está empezando a descender”, aseguró.