El volcán Ubinas en Moquegua registró cuatro nuevas explosiones en las últimas horas. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el hecho ha provocado una columna de cenizas y gases expulsados, lo que alcanzó una altura de cuatro kilómetros desde el cráter.
“En las últimas horas, desde la medianoche han habido 4 explosiones y las cenizas pueden afectar a los pobladores de los distritos de Chojata, Lloque, Yunga e incluso al distrito de San Juan de Tarucani, que está ubicado entre el límite de Moquegua y Arequipa”, comentó José Del Carpio, ingeniero vulcanólogo del IGP.
El organismo detalló que, por la dirección del viento, la columna de cenizas y gases se dirigen hacia las zonas este y noreste del volcán. Por lo que recomendó a las comunidades aledañas a tomar precauciones, sobre todo el uso de la mascarilla y lentes para evitar afectaciones de salud.
Cabe señalar que el volcán se encuentra en alerta naranja. Hasta el momento se han producido 25 explosiones, siendo las más fuertes las ocurridas el 4,6,16 de julio y las del domingo 23 de julio.