El Consejo de Ministros declaró este miércoles, 5 de julio, el estado de emergencia en algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas que hasta el momento suma 17 explosiones seguidas de emisión de cenizas, desde la madrugada de ayer, que registra este macizo ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el Gobierno indicó que la medida de estado de emergencia permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación.
“Ejecutivo junto con las entidades técnicas vigila permanentemente la actividad vulcanológica. Equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua”, señala el tuit. El estado de emergencia rige por el plazo de 70 días calendario.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, viajará a Moquegua para coordinar con las autoridades de la región las medidas ante la situación del volcán Ubinas.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas reporta dos nuevas explosiones y ya suma 17 detonaciones
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas inició fase explosiva: ¿se aplicará la evacuación de personas?
Como se sabe, tras la segunda explosión en el volcán Ubinas reportada ayer, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, afirmó que el incremento de la actividad eruptiva motivó elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja. En esa línea, pidió al Ejecutivo que declare el estado de emergencia a la región y así poder acondicionar el albergue para damnificados.
Dijo que la región está tomando todas las medidas correspondientes en apoyo a Ubinas, incluso del envío de un equipo a la zona de emergencia pero que lo principal es dotar de las condiciones adecuadas para el albergue.
Ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua emitió un comunicado donde recomienda a la población estar alertas e informarse permanentemente mediante los reportes vulcanológicos, que se emiten diariamente.
También pide no acercarse a menos de cuatro kilómetros del cráter del volcán, implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica y consultar el mapa de peligros del volcán Ubinas.
Asimismo, recomienda cubrir la nariz, boca y ojos con mascarilla y lentes; y limpiar con abundante agua. Proteger las fuentes de agua de consumo humano y evitar exponerse a la ceniza volcánica. Es nocivo para la salud.