El volcán Ubinas, situado en Moquegua, continúa reportando explosiones pues este macizo -uno de los más activos en el Perú- permanece en alerta naranja desde que entró en una fase eruptiva con columnas de cenizas y humo de más de 5,500 metros de altura. A la fecha se han reportado más de 30 detonaciones y la emisión de residuos ha llegado hasta otras regiones como Arequipa y Puno.
Ante esta situación, el pasado 5 de julio se declararon distritos en emergencia por el peligro inminente, por lo que existe la posible evacuación de personas, entonces ¿cómo va el estado del albergue Sirahuaya?
Primero hay que conocer que el 19 de julio del 2019, hace casi cuatro años, la columna de cenizas del volcán Ubinas llegó a sobrepasar los seis kilómetros de altura desde el cráter. En esa ocasión, los fragmentos de roca y material particulado no solo afectó a pueblos cercanos en el Ubinas, sino también llegaron a Tacna, Puno e incluso Bolivia. Por ello, se vio conveniente, la instalación del refugio permanente Sirahuaya, que no llegó a culminarse durante estos años hasta que con la actual actividad del macizo, la labor de terminar esta implementación recae en la nueva gestión del Gobierno Regional de Moquegua.
¿Cuál es estado del volcán Ubinas y cuántas explosiones ha reportado?
El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) del IGP informó que hasta el 26 de julio, son 33 las explosiones registradas desde que el volcán Ubinas inició el 22 de junio su actual proceso eruptivo. La altura máxima de estas columnas de cenizas y gases generadas por las explosiones fue de 5 kilómetros (explosión del 4 de julio, a las 3:16 a. m.)
El director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, Marco Rivera, explicó a Gestión que el volcán Ubinas ha tenido cuatro procesos eruptivos (2006-2009, 2013-2017, 2019 y 2023) en la últimas tres décadas, pero en los últimos 500 años el macizo ha registrado entre 27 y 28.
Mencionó que las explosiones registradas a diferencia de otros eventos eruptivos de años anteriores es que el volcán Ubinas presenta ahora un actividad variable. “Hay días que hay una explosión y otras cuatro o cinco. Nosotros hacemos seguimiento y vemos un comportamiento variable, pero no vemos algo mayor [...] En una escala de 0 a 8, el volcán está presentado una erupción volcánica dos. Son erupciones moderadas, pero el volcán puede generar una erupción más importante con generación de piedra pómez y otros que sí ameritaría cambiar la alerta a color roja”, aclaró.
Rivera, remarcó que, de los cuatro proceso eruptivos, el más grande fue el de julio de 2019, porque generó que las cenizas llegaran a más de 280 kilómetros hasta Bolivia. “En este 2023, el día de hoy [26 de de julio], la única explosión en lo que va del día ha dispersado cenizas que han viajado más de 80 kilómetros y han llegado a San Román de Puno. Anteriormente, las cenizas han llegado a Arequipa”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: ¿Cuáles son los otros volcanes activos en el Perú?, según el IGP
LEA TAMBIÉN: Senamhi alerta sobre presencia de DANA Esther en Perú: ¿qué es y qué regiones afectará?
¿Cuántas personas podrían ser refugiadas en el albergue Sirahuaya?
Al respecto, Juan Paredes, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Moquegua, dijo a Gestión que el estado actual del albergue Sirahuaya es que a la fecha este espacio ya cuenta con servicio de agua, luz y desagüe mediante baños químicos. Además, dijo que se va continuando con la implementación de las fichas de emergencia para las edificaciones que faltaban implementar en el año 2019. “Estamos con la implementación de camarotes y el almacenamiento de alimentos”, indicó
De acuerdo con el funcionario son 224 módulos de vivienda instalados en el albergue temporal Sirahuaya, ubicado en el centro poblado de Anascapa. “En cada uno de estos espacios pueden permanecer al menos cuatro a cinco personas. El último censo reveló que aproximadamente 500 personas podrían estar en 179 módulos por lo que quedarían espacios. En caso falten se instalarán carpas en el mismo terreno”, dijo el funcionario.
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Gral. Brig. EP Carlos Yáñez, explicó que la institución está representada en la citada región con el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED), junto a un otro equipo técnico a cargo de una móvil que cuenta con sistema de comunicación satelital. Dijo que estos grupos se encuentran en la zona desde que se declaró el estado de emergencia, y vienen asesorando a las autoridades regionales, provinciales y distritales.
“El grupo está empadronando a la población debido a que desde el 2019 a la fecha hay un incremento poblacional, y sensibilizando porque hay personas que no quieren ser evacuadas de ser el caso”, señaló en diálogo con Gestión.
Mencionó que por el momento el albergue cuenta con servicio de luz eléctrica tal como lo mencionó el Gobierno Regional de Moquegua, pero refirió que falta culminar la instalación de un sistema de agua que estaría listo la próxima semana. No obstante, el titular de Indeci remarcó que este espacio podría ser ya habitado de ser el caso de que se ordene una eventual evacuación de personas.
“El albergue tiene 224 módulos donde pueden estar en cada uno de estos espacios unas cinco personas. También tiene módulos para educación inicial y primaria y un módulo como centro de salud. Ya tienen luz todos los módulos. El gobierno regional viene trabajando en la instalación de un sistema de agua, y probablemente en una semana terminen, eso tengo entendido porque en cada módulo hay un caño y se debe contar con el recurso para las necesidades mínimas”, mencionó a Gestión.
“Si hoy día, hay una explosión y se tenga que trasladar se puede realizar ya que se han llevado bladers de agua que son de 2,000 litros cada uno y que están en condiciones de abastecer el agua de ser el caso. Mientras, lo que ahora trabaja el gobierno regional es en redes de agua independientes. Entonces, de llegar el caso de evacuar sí tenemos la disposición de agua asegurada”, remarcó.
Yañez también informó que el Indeci ha entregado cerca 3,000 toneladas de ayuda humanitaria a través de bolsas de víveres, mascarillas especiales y lentes protectores. “Hay compromiso de autoridades y en la población, algunos, se muestran renuentes, porque temen por sus viviendas, ganado y cultivos, pero se les da a conocer que el albergue de 2019 no es igual al que estamos implementando”, explicó.
En otro momento, ambos funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua y del Indeci , coincidieron en informar que se ha instalado un comité que viene trabajando en el tema de posible reasentamiento. En esa línea, recordaron que terrenos del Estado administrados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) fueron puestos a disposición de las autoridades del distrito de Ubinas y de la región para que se instalen albergues temporales para los damnificados por la actividad del volcán Ubinas.
La SBN, que se encuentra adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), señaló que en los predios podría realizarse el reasentamiento de las familias afectadas por posibles erupciones.
¿Qué poblaciones serían evacuadas al albergue?
El jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Moquegua, Juan Paredes, dijo que en caso de que se tome la decisión de evacuar a la población ante una explosión de consideración del volcán Ubinas, las personas que residen en los siguientes centros poblados son las que serían trasladadas a este espacio:
CENTRO POBLADO | DISTRITO | ||
---|---|---|---|
Ubinas | Ubinas | ||
Sacohaya | Ubinas | ||
Tonohaya | Ubinas | ||
Escacha | Ubinas | ||
San Miguel | Matalaque | ||
Huatahua | Matalaque | ||
Huarina | Matalaque |
LEA TAMBIÉN: Gobierno dispuso terrenos para albergar temporalmente a damnificados por volcán Ubinas
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: ¿en qué mes se alcanzará el máximo calentamiento anómalo en Perú?
¿A la fecha, considera Moquegua urgente evacuar a las personas al albergue?
El volcán Ubinas sigue reportando detonaciones sobre su cima con dispersión de cenizas a kilómetros de distancia por lo que el monitoreo de parte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) es permanente.
“A la fecha se han reportado al menos ocho explosiones mayores de 3 kilómetros de altura [...] Todavía no hay índices de explosividad, como en el 2019″, remarcó Paredes. Agregó que trabajan en la evaluación y simulación de una posible evacuación de personas al albergue Sirahuaya.
A su turno, el jefe del Indeci, Carlos Yáñez, mencionó que el IGP y el Ingemment recomiendan la alerta naranja. “La situación es manejable por las autoridades y la población, pero llegado el momento nos dirán si va la evacuación”, remarcó.
Buscan registrar daños en cultivos y ganado por cenizas
El Gobierno Regional de Moquegua informó que hasta el momento se ha reportado tres personas que han acudido a centros de salud del distrito de Ubinas por ser afectados con las cenizas. El funcionario detalló que se tomara registro que va a una ficha de emergencia para presentar cifras de las afectaciones al ganado y cultivos. “Por el momento, el alcalde de Ubinas ya reportó la muerte de un camélido, que sería una alpaca, En cuanto a la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional viene entregando alimento al ganado y realizan campaña de limpieza por ejemplo en algunos cultivos”, mencionó.
En tanto, el Indeci reportó que a la fecha, hay 2,719 personas “afectadas en sus medios de vida”. “La población ha sufrido con las cenizas en su ganado y cultivos, pero la misma comunidad está haciendo limpieza. Sí se hace un trabajo articulado entre las autoridades y los residentes para evitar mayores daños”, destacó el funcionario.
Dato
En el Perú, hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas (Moquegua) y el Sabancaya (Arequipa), se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamani y Tutupaca.
Ingresó al Grupo El Comercio en el mes de noviembre de 2018 y se desempeñó como redactora web del Núcleo Comunes. Actualmente escribe para Gestión. Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.