El Volcán Ubinas (Moquegua) registró una fuerte explosión en medio de su proceso eruptivo en la mañana del 20 de julio. De acuerdo con José Del Carpio, vulcanólogo del Instituto de Geofísica del Perú (IGP), la explosión ocurrió a las 5:30 de la mañana y el evento estuvo acompañado de emisiones de cenizas a más de 4,500 metros sobre la cima.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas vuelve a reportar fuerte explosión y alcanza una altura de 4,000 metros
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: Imágenes inéditas del cráter registradas por dron
El especialista comentó a Canal N que son los vientos los que están llevando dichas cenizas a las zonas urbanas de Arequipa. Cabe señalar que el volcán limita entre los departamentos de Moquegua y Arequipa.
Asimismo, el ingeniero detalló que se está calculando una dispersión de cenizas de 60 kilómetros, mientras que la ciudad arequipeña se encuentra a 79 km del volcán.
Por el momento, las cenizas se encuentran suspendidas en la atmósfera y se espera que vayan al sector oeste de la ciudad. Aunque el experto asegura que no cree que bajen a la ciudad.
Peligro con las cenizas
Del Carpio comentó que el volcán Ubinas seguirá en alerta naranja debido a la actividad explosiva y se recomienda que nadie se acerque en un radio de 4 Km.
Además, que los ciudadanos que viven en los distritos adyacentes lleven mascarillas y lentes para evitar afectaciones a la salud.