El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Gral. Brig. EP Carlos Manuel Yáñez, informó que en 15 días se estima que esté listo el albergue de Sirahuaya, ubicado en el centro poblado de Anascapa, región Moquegua, para los afectados por las explosiones del volcán Ubinas.
El titular del Indeci se trasladó a la región para verificar la implementación del albergue temporal en el distrito de Ubinas. Precisó para Canal N que comenzarán una campaña de sensibilización de los pobladores para la evacuación en caso la actividad del volcán sea más intensa.
Dispuso que una unidad móvil equipada se quede hasta el final de la emergencia para que estén comunicados con el COEN.
LEA TAMBIÉN: Cenizas provenientes del volcán Ubinas causan casos de faringitis en la población
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: llega equipo de Indeci de Lima para activar equipos de respuesta
Asimismo, Yáñez Lazo participó de la reunión con la Plataforma de Defensa Civil y entidades técnico científicas para evaluar las acciones tomadas ante las continuas erupciones del volcán Ubinas.
En la cita también participó el alcalde distrito de Ubinas, Felix Coaguila, representantes del Gobierno Regional de Moquegua, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y comunidades locales.
El jefe del Indeci resaltó que el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) , junto a un equipo técnico, se encuentran en la zona desde que declararon el estado de emergencia, asesorando a las autoridades regionales, provinciales y distritales.
De igual manera, recordó que en dos vuelos se envió a Ubinas más de 3 toneladas de bienes de ayuda humanitaria como víveres no perecibles, mascarillas, lentes especiales y la Unidad Móvil de Comunicaciones.
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Coalaque, Ichuña y Yunga, que se ubican en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), por un plazo de 60 días calendarios, para la ejecución de medidas y acciones necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.