La estación de verano unido a la búsqueda de lugares al aire libre donde las probabilidades de contagio del covid-19 se reduzcan, han sido la mezcla perfecta para que los connacionales se desplacen a balnearios como los situados al norte del país.
Así, playas como las de Piura actualmente reciben a un importante número de turistas, generando un movimiento que podría acercarse a la etapa precovid, señaló el presidente del Patronato Turístico de Talara, Leyter Arízaga.
“En los últimos meses ha aumentado el flujo de turistas, esto es visible desde Año Nuevo y, luego, se ha reforzado en esta etapa de verano. Esperemos que se conserve esta dinámica”, agregó.
En esa línea, dijo que las playas preferidas por los visitantes son Máncora, El Ñuro en Los Órganos, y Lobitos por la práctica de surf. Sin embargo, destacó que hay otras como Vichayito, Pocitas y demás balnearios de Talara que también captan la llegada de turistas en esta temporada del año.
“Aunque no hay una data oficial, se estima que son aproximadamente 15,000 turistas al mes los que se trasladan a estas playas. Es cierto, que aún hay temor por parte de las personas (por el coronavirus), pero también es cierto que muchos de estos destinos tienen el sello Safe Travels”, remarcó.
Adicional a esto, dijo Arízaga, otro de los aspectos que ha contribuido de manera positiva a la llegada de turistas es la suspensión del toque de queda, por lo que los veraneantes tienen mayor libertad para desplazarse.
Hoteles
El representante turístico también anotó que el movimiento en hoteles y hospedajes en las zonas de playa de Piura es positivo desde diciembre pasado, siendo aquellos negocios que están cerca al litoral los más favorecidos por los huéspedes.
“Estos establecimientos están actualmente entre el 70% y 80% de ocupación, en Navidad y Año Nuevo estuvieron en 90% o 95%. Esto a su vez reactiva otros sectores como restaurantes y transportes”, agregó Leyter Arízaga, quien refirió que solo en Máncora hay aproximadamente 200 hoteles.
OTROSÍ DIGO
Circuitos turísticos. El presidente del Patronato Turístico de Talara explicó que la cercanía entre las playas permite que los turistas puedan realizar circuitos como El Ñuro – Máncora – Punta Sal, este último balneario de Tumbes. Así, mientras algunos visitantes solo están uno o dos días, otros que llegan de diferentes partes del país se quedan cuatro o cinco días.
“También están llegando turistas extranjeros, como de Brasil y Chile, que prefieren playas como Lobitos por sus actividades de surf”, dijo Leyter Arízaga.
Otro de los atractivos es la gastronomía norteña, la cual es sumamente apreciada por el turismo nacional y receptivo, dijo.