¿Es obligatorio hacer cuarentena de salir positivo a la viruela del mono? Foto: Andina/referencial
¿Es obligatorio hacer cuarentena de salir positivo a la viruela del mono? Foto: Andina/referencial

Ante el incremento de casos de la viruela del mono a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso una serie de medidas a fin de prevenir el contagio y explicar a la ciudadanía cuáles son los síntomas y qué procesos deben seguir en caso den positivo a esta enfermedad.

Entre una de las disposiciones está que los casos positivos realicen una cuarentena en casa, si la enfermedad es leve, o sean hospitalizados en casos críticos. Pero, ¿existe alguna sanción o es obligatorio aislarse si tienes la viruela del mono?

Fuentes del Minsa indicaron a este medio que sí es obligatorio hacer la cuarentena respectiva en caso salir positivo a la viruela del mono. Sin embargo, como entidad de salud no tienen la capacidad para sancionar a aquellos ciudadanos que incumplan esta medida.

¿Qué dice el Código Penal?

De acuerdo al artículo 289 del Código Penal “Propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa”: “El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

Asimismo, detalla que si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años.

¿En qué casos procede el aislamiento domiciliario?

El Minsa establece el aislamiento domiciliario para las personas consideradas como caso sospechoso, probable o confirmado de viruela del mono y que no requieran hospitalización.

Durante este aislamiento se restringe el desplazamiento fuera de la vivienda o centro de aislamiento por 21 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones costrosas.

Todos los casos de investigación o confirmados de viruela del mono deben permanecer aislados y en observación estrecha por los profesionales de la salud.

Si se dan las condiciones de aislamiento en domicilio, se debe mantener a la persona en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido.

Se debe evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles. Además, las mascotas deben ser excluidas del entorno del caso. El Minsa indica también que la lesiones estén cubiertas.

El caso sospechoso debe usar mascarilla quirúrgica especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios. Si esto no es factible (por ejemplo un niño infectado) se recomienda que el resto de los convivientes lleve mascarilla.

Otra disposición es no abandonar el domicilio, excepto cuando la persona necesite atención médica de seguimiento. En ese caso, debe llevar en todo momento la mascarilla y no utilizar transporte público.

De no tener condiciones para el aislamiento domiciliario, falta de agua en casa o habitación individual, el caso debe ser derivado a un centro hospitalario para su aislamiento.

Paciente se negó a acatar cuarentena

El director regional de Salud de Junín, Dr. Héctor Manuel Álvarez Sacio, informó que un paciente que dio positivo a la viruela del mono -el pasado 21 de julio en Huancayo- se negó a realizar la cuarentena respectiva.

De acuerdo a Latina, el hombre se atendió en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde llegó con erupciones. Tras los exámenes respectivos dio positivo a la viruela del mono. Sin embargo, cuando se le manifestó que debía aislarse, se negó y dio información falsa de su domicilio.

“Sabemos que tiene familia en Huancavelica, ojalá no haya viajado allá a seguir ese ritmo de contagio. Pero acá en la zona sí, está que va y vuelve de Lima. Como es una persona joven no debe sentir mayor molestia, pero está regando la enfermedad”, señaló Álvarez Sacio.

Según ATV, el paciente -quien era un transportista interprovincial- fue encontrado por personal de salud y ya se encuentra en aislamiento preventivo.

Número de infectados crece

El Minsa informó -hasta el martes 9 de agosto- que se elevó a 583 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (486), Lima Provincias (5), Callao (38), Ica (3), La Libertad (32), Áncash (2), Arequipa (2), Ucayali (1), Tacna (1), Loreto (3), Piura (2), Cusco (3), Cajamarca (2) y Junín (2).

Mediante Twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 221 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Tercera dosis de la vacuna a niños y niñas de 5 a 11 años es autorizada por el MINSA
Los niños de 5 a 11 años ya podrán recibir la tercera dosis contra la COVID-19. Entérate de todos los detalles en este video.