El representante del Vicariato de Jaén, Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, solicitó a Morgan Quero, el ministro de Educación, que corrija cualquier información errónea relacionada con la ayuda a los colegios en casos de violación. Sostuvo que nadie del Minedu lo había contactado ni le había asignado un presupuesto.
La comunidad rechazó las declaraciones del titular de educación sobre la entrega de presupuesto a esta jurisdicción para intervenir en instituciones educativas con casos de violencia sexual a través de sus redes sociales.
Afirmó que el 5 de julio, el Ministerio de Educación emitió una resolución ministerial que otorgó una subvención al Vicariato de Yurimaguas por más de S/ 1 millón 800 mil y a una organización no gubernamental holandesa por más de S/ 2 millones. Esto con el fin de mejorar la educación en las áreas donde las niñas sufrieron abuso sexual.
LEA TAMBIÉN: Minedu ya concluyó la primera etapa de la revisión de la currícula escolar
LEA TAMBIÉN: Caso Awajún: Minedu anuncia separación de más de 119 docentes en Condorcanqui
El 7 de julio, Minedu informó que “se asigna 3,9 millones de soles al Vicariato Apostólico para mejorar la calidad educativa”. La I. E. Moisés Moreno Romero es una de las beneficiarias. Sin embargo, no se indica qué vicariato fue beneficiario de la subvención.
El sacerdote cuestiona la imprecisión del comunicado sobre el Vicariato porque la institución educativa mencionada es una “con la que el Vicariato ha venido trabajando durante estos últimos años”. Indicaba que la resolución permitía las subvenciones por convenio. Resaltó que no había mantenido contacto con el Minedu y que no había llegado a un acuerdo.
El Monseñor afirmó que en Condorcanqui, todos creen que el vicariato es responsable de brindar ayuda para mejorar la calidad educativa en las residencias donde estas niñas han sido abusadas.
Minedu precisa
El ministerio de Educación aclaró que el Vicariato Apostólico San Francisco de Jaén no está comprendido en la norma para mejorar los servicios educativos y no se le dio subvención alguna.
Indicaron que uno de los beneficiados fue la institución educativa Moisés Moreno del centro poblado Huampami de Condorcanqui. Precisaron que la resolución dispone otorgar un beneficio de un S/ 1 millón 800 mil al “Vicariato Apostólico de Yurimaguas” tras acuerdo suscrito el pasado 11 de junio.