Luego que Lima Expresa informó que hoy, 11 de marzo, se reiniciaron los trabajos de implementación de casetas en la plaza de peaje ubicada en la Vía de Evitamiento, un grupo de personas llegó hasta la avenida Separadora Industrial para mostrar su rechazo a la implementación de casetas.
Un grupo de alrededor de 20 manifestantes bloquearon la Av. Separadora Industrial por una hora, informó RPP Noticias. Con pancartas en las que se podía leer los mensajes “La Molina unida contra el peaje”, “No vayan en contra de la historia”, ellos reclaman la instalación de casetas de peaje por parte de la empresa Lima Expresa.
“Aquí el problema es que para entrar a nuestras casas tendremos que pagar un peaje de forma obligatoria, solo por unos metros. No es justo”, expresó una de las vecinas afectadas.
Ante esta situación agentes de la Policía Nacional lograron retirar a las personas que protestaban. Esta mañana, el concesionario informó que policías y personal del Poder Judicial permanecerían en el lugar para que se ejecute la reposición de las casetas de peaje sin incidentes. Como es público, las labores culminarán en junio de este año y se ejecutarán en dos etapas.
Lima Expresa afirmó que pese a protestas los trabajos de reposición de casetas continuarán. Explicó que el cobro de peaje para salir por la Av. Separadora Industrial, desde Vía de Evitamiento, ya se realizaba desde el 2009, es decir antes de que citada empresa asumiera la concesión vial. “Lima Expresa solo está reponiendo algo que ya existía“, remarcó.
Por su parte, Juan José Roncagliolo, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Molina, indicó para el citado medio que no se opondrán a la implementación de estas casetas de peaje. “No nos vamos a oponer, pero los vecinos de la Molina se están organizando. Somos respetuoso Estamos construyendo una vía que va a servir de vía libre para que los vecinos puedan escoger”, dijo.
¿Por qué hay problemas con la implementación de casetas de peaje?
Desde el 13 de febrero, se dispuso que los vehículos livianos, pesados y de carga que transiten por los peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla deberán pagar la nueva tarifa de S/6,30. La empresa explicó que este aumento de S/0,40 (la tarifa anterior era de S/5,90) se debe al reajuste anual del cobro de ambos peajes, contemplado en el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima.