MDN
Paracas

| El Gobierno peruano ha recibido de manos de autoridades suecas 79 textiles prehispánicos de la cultura que permanecieron en el país europeo desde la década de 1930.

"Gracias a la colaboración entre la cancillería, el Ministerio de Cultura y la municipalidad de Gotemburgo [Suecia], celebramos la llegada de la segunda de las tres entregas previstas, conformada por 79 piezas de textiles", dijo ayer el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui.

La entrega se compone de mantos, paños y bordes decorativos, entre otros, que pertenecen a la cultura Paracas, "únicos y de valor singular por su composición, colores y técnica de tejido, hechos con algodón y lana de vicuña", explicó Arrunátegui.

Los mantos prehispánicos, repatriados el 7 diciembre y presentados ayer, forman parte de un acuerdo hecho en el 2014 entre los gobiernos de Perú y Suecia.

Los textiles, elaborados entre los años 700 AC y 200 DC, están agrupados en 50 lotes y conforman la segunda entrega de los 89 lotes que el Gobierno sueco se comprometió a devolver al Perú.

Los bienes recuperados quedarán en custodia de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura para su conservación y exhibición en el 2018.