Se alistan las clases semipresenciales en las universidades, y con ello un paso a las carreras completamente virtuales. Jorge Mori, director general de Educación Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), brinda detalles de su avance.
¿Cuál es el proceso que seguirán para la semipresencialidad anunciada por el Minedu?
En el 2020, entre la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y el Minedu se emitieron normas para la educación remota de emergencia y se autorizó la apertura de talleres con aforos limitados para culminar los ciclos. Lo que tenemos previsto para el 2022 es más un híbrido con la semipresencialidad por el avance de la vacunación, con docentes y alumnos más protegidos.
¿Será para todas las carreras y universidades?
El retorno será flexible y voluntario. No es que haya una selección de universidades, sino normas generales para ir a una forma de semipresencialidad acotada, considerando los criterios de bioseguridad. Se va a tener que medir las carreras que van a requerir mayor presencialidad como ciencias de la salud, entre otras.
Con ello, ¿ya se están planteando carreras o programas completamente virtuales?
Sin duda, la pandemia creó una ventana de oportunidad, el Estado ha invertido más de S/ 500 millones en la continuidad del servicio educativo en las universidades públicas, y el 100% lo ha implementado. Se ha abierto una posibilidad para los esquemas virtuales, cumpliendo las condiciones básicas de calidad, para pensar en una oferta virtual permanente con condiciones de calidad, porque hay una demanda muy fuerte.
¿En qué programas o carreras están pensando?
Vamos a iniciar con el diseño de 10 programas o carreras semipresenciales o completamente virtuales para las universidades públicas cumpliendo las condiciones de calidad. Es decir, mientras vamos acumulando capacidades en torno a la educación remota de emergencia y a la semipresencialidad, ya hay universidades públicas que han pedido un apoyo financiero para ir diseñando programas. Las carreras aún se están definiendo.
¿Qué universidades son?
Son universidades públicas de regiones, sobre todo vinculadas a carreras en las que los estudiantes se han visto afectados por la denegatoria de licenciamiento de universidades privadas. En este momento hay seis regiones que cuentan solo con oferta pública, ya no tienen oferta universitaria privada, ello ha hecho que la demanda se haya multiplicado por cuatro.
“Loreto, Amazonas, Tumbes, Moquegua, Pasco y Ayacucho solo tienen universidades públicas porque las privadas no lograron licenciarse”.
¿También podrán entrar las universidades públicas de Lima que puedan ofrecer carreras virtuales?
Si se promueve la virtualización o la semipresencialidad para la formación universitaria, con condiciones de calidad, definitivamente en eso no hay límites geográficos para llevar adelante los programas. Creo que es importante que en un momento de cambio se siga invirtiendo en la virtualización.
¿Y para las universidades privadas hay un trabajo similar desde el Minedu?
Ellos tienen su propia autonomía y pueden desarrollar las carreras virtuales, cuidando las condiciones de calidad y esperando el licenciamiento de la Sunedu.
¿Cuándo debe terminar la reglamentación para la semipresencialidad que trabajan con Sunedu?
En el mes de agosto ya debemos tener una claridad con la norma para la educación híbrida con semipresencialidad. Definitivamente, para ello habrá un consenso con las universidades públicas y privadas, como se hizo con las normas anteriores.
La deserción estudiantil, ¿en qué medida se ha visto afectada?
En el 2020-I hubo una tasa de deserción del 18%, mayor en seis puntos porcentuales respecto al 2019, pero la cifra empieza a caer. Todo el trabajo para la implementación de emergencia ha permitido amortiguar la interrupción de estudios en marzo del 2020. Si la universidad pública paraba evidentemente el abandono se iba a disparar. Toda nuestra prioridad estaba en los servicios educativos universitarios. La deserción de estudiantes universitarios en el 2020-II fue del 16%, este año es menor, pero aún no se han cerrado las cifras. A ello se suma las becas de continuidad a más de 24 mil estudiantes, que ayudó a bajar la deserción.
El Congreso insiste en que se creen nuevas universidades...
Hemos promovido la ley de moratoria para la creación de nuevas universidades porque consideramos que el esfuerzo del Estado tiene que estar en fortalecer las universidades públicas actuales. Consideramos que un crecimiento de la oferta tiene que ir por el lado de las actuales universidades públicas sin atomizar el sistema. Ahora está vigente la moratoria por un año para la creación de nuevas universidades.
Universidades de acceso libre, ¿debería darse?
La ampliación de la oferta en la universidad pública se tiene que hacer manteniendo las condiciones de calidad. Este año se ha dado una ampliación de 6,000 vacantes con un presupuesto adicional de S/ 50 millones para mantener la calidad. El TC señala que el derecho que tienen los jóvenes es a una educación universitaria y que sea de calidad.
COMPETENCIAS. El Minedu está lanzando una nueva convocatoria para atraer a universidades internacionales a fin de apoyar a las universidades públicas en el desarrollo de las competencias, tal como se hizo el año pasado en su proceso de virtualización.
U. San Luis Gonzaga de Ica podría recuperar licenciamiento
Tanto las universidades públicas como privadas con licencia negadas pueden presentarse nuevamente al proceso de licenciamiento, y este ha sido el caso de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNSLG), que ha ingresado su nueva solicitud de licenciamiento ante la Sunedu, dijo Jorge Mori.
Detalla que lo mismo se está evaluando para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Nacional Ciro Alegría, que para finales de año culminarían sus planes de emergencia para ser presentados a Sunedu. “Esperamos que en setiembre la Sunedu haga la evaluación de lo presentado por la UNSLG. Son cerca de 12 mil folios los que se han ingresado para demostrar las condiciones básicas de calidad”, afirmó Mori tras indicar que con ello la casa de estudios ha dado un “gran salto académico”.