Fernando Carbone, presidente de la Comisión Investigadora de la vacunación irregular realizada fuera de los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm, caso conocido como ‘Vacunagate’, señaló que, en total, unas 470 personas recibieron las dosis.
“Unas 706 (dosis) se inocularon al personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico, y 198 a personas que los responsables de los equipos de investigadores y de la gestión o patrocinio del ensayo denominaron personal relacionado al estudio, personal del Minsa, de la Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados”, expresó Carbone en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud.
“El personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico que recibió las dosis de la vacuna candidata fueron 369 personas. Las personas a quienes los responsables de los equipos de investigadores y de la gestión y patrocinio del ensayo clínico denominaron personal relacionado al estudio, (que son) personal del Minsa, de la Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados fueron 101. En total son 470 personas”, agregó.
En cuanto al caso de la exministra de Salud Pilar Mazzeti, quien recibió la vacuna contra el COVID-19 de manera irregular, Carbone enfatizó que se recomienda enviar el informe a la Fiscalía de la Nación para que evalúe si corresponde interponer una denuncia constitucional por infracción a la Constitución y/o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función.
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, enfatizó que se va separar a los funcionarios que estén implicados en el caso ‘Vacunagate’ serán separados de manera inmediata en caso no hayan renunciado a sus cargos. Por ello, se realizará un cotejo con la lista entregada en el informe.