El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó hoy que la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (COVID-19), está por culminar, y aseguró que se firmará el contrato correspondiente tal como se ha realizado con otros laboratorio. Indicó que son 20 millones de dosis las que ha ofrecido el laboratorio Gamaleya al gobierno peruano.
“La vacuna Gamaleya que se denomina Sputnik V está representada por el Fondo Ruso de Inversiones que está negociando con el país. Esto está a punto de culminar y se firmará el contrato respectivo”, afirmó durante la supervisión de la vacunación contra el COVID-19 a integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú del Callao.
El titular del Minsa, informó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) será el que representará al Centro Gamaleya en el país. Esto implica que será dicha institución la que presente la información requerida para que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) le otorgue el registro sanitario a la vacuna Sputnik V, y sus dosis sean usadas usadas en el Perú en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
“Ellos han solicitado que quienes los representen en el país sea el Cenares, y éste en esta condición presenta a Digemid la información necesaria para el registro. Eso está en proceso”, detalló al respecto.
“Esperamos que en poco tiempo, culminado el proceso, podamos informar respecto a cuándo empezarían a llegar [las vacunas]. Lo que sí podemos adelantar es que ellos han ofrecido 20 millones de dosis, una cantidad semejante a la de Pfizer, y eso llegaría progresiva en cantidades que informaremos en su momento cuando este esté concretado”, agregó.
A finales de marzo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que “un importante lote” de vacunas Sputnik V llegaría a nuestro país en el primer semestre de este año.
En entrevista concedida al programa Diálogo Abierto de TVPerú, explicó que si se llega al acuerdo y de concretar el arribo a nuestro país de las dosis de Sputnik V, éstas vacunas junto a las de Pfizer y AstraZeneca se usarían también para culminar la inoculación de adultos mayores, e iniciar con los siguientes grupos de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.