La bancada de Renovación Popular (RP) presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en instituciones de educación básica regular, durante las horas de clase.
Hay que recordar que no es la primera vez que el Congreso presenta esta iniciativa legislativa, ya lo hizo en 2016 y 2018.
“La presente ley tiene por objeto prohibir el uso de celulares inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico similar en instituciones educativas de la educación básica regular, durante el dictado de clases”, dice la propuesta.
Además la iniciativa señala que se aplicaría a todos los estudiantes de educación básica regular de los niveles, inicial, primaria y secundaria; tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas. No obstante, como señala la norma, esta no aplicaría a estudiantes que requieren atención especial como consecuencia de padecer alguna enfermedad o discapacidad que justifique el uso de algún dispositivo electrónico.
También, en caso de que las instituciones permitan el uso de estos dispositivos a sus alumnos para temas académicos.
LEA TAMBIÉN: Cinco riesgos de aprobarse la ley del Congreso para criptoactivos en Perú
Las razones para prohibir el uso de celulares en clase
De acuerdo al proyecto, el uso de estos dispositivos por parte de los menores de edad es un riesgo, ya que al navegar por internet o las redes sociales pueden acceder a contenidos inapropiados.
“Los dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes u otros análogos, son una puerta abierta al mundo del conocimiento en el Internet, sin embargo, también son utilizados para navegar en redes sociales y acceder a información no corroborada o exclusiva para adultos”, refiere el proyecto.
Además, se menciona que su uso puede reducir el rendimiento académico de los estudiantes. “La adicción a teléfonos inteligentes genera baja en el rendimiento académico y en consecuencia, el control y uso mínimo puede ser beneficioso para el aprendizaje y rendimiento”, dice la norma.
Más allá del déficit en el rendimiento académico, también se identificó más problemas relacionados al uso de celulares, como son la falta de sociabilización, el déficit de atención y aprendizaje, problemas psicológicos, el cyberbullying, la ciberadicción, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Maurate estima que esta semana emitirá su informe para evaluar ley que limita colaboración eficaz
Una ley que sirve, pero que necesita ajustarse
Si bien es cierto la ley indica que los celulares o cualquier dispositivo electrónico pueden usarse en los momentos de ocio fuera de las instituciones educativas, este no precisa si los estudiante deben llevarlo o no a las escuela o si también estaría prohibido.
Para el ex ministro de Educación, Idel Vexler, no llevar el celular a la escuela sería prudente, pero salvo en situaciones que la institución lo que requiera como recurso educativo o también cuando los alumnos necesiten comunicarse con sus padres sobre una actividad artística o deportiva o en los peores de los casos, en una emergencia.
“Lo que hay que acostumbrar es que haya disciplina en el uso del celular, con disciplina me refiero a que el colegio genere espacios en donde los alumnos al ingresar guarden el celular y lo recojan cuando se van de la escuela”, explicó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Sanciones Laborales: trabajadores tendrían plazo hasta de 30 días para demandar a empresas
En ese sentido lo que propones es” que haya un sitio o lugar donde puedan dejar el aparato antes de entrar al salón de clases y el auxiliar de la institución debe asegurarse de cerrarlo con llave”
Asimismo agregó que “con leyes los alumnos no aprenden a ser responsables, pues el celular se puede usar en determinadas oportunidades y no permanentemente y menos en el colegio”.
Finalmente, menciona que la ley necesita ser más precisa para que las instituciones educativas puedan adecuar sus instalaciones con el objetivo de recibir estos dispositivos y no prohibirlos.
LEA TAMBIÉN: Más de 100 mil profesores rindieron exámen de ascenso docente a nivel nacional
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí