La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó a toda su comunidad de estudiantes que las clases continuarán con normalidad, luego que se descartara un brote de tuberculosis en el campus. Como se recuerda, hasta el momento se presentaron tres casos de esta enfermedad en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y uno en la Facultad de Ciencias Económicas de la Decana de América.
El director de la Clínica Universitaria de la UNMSM, José Somocurcio Vílchez, fue muy claro en afirmar que en la Ciudad Universitaria no existe un brote epidémico, por lo que la seguridad sanitaria de los alumnos está garantizada
“A la comunidad sanmarquina y a los padres de familia de los estudiantes les decimos que aquí no hay ningún brote de tuberculosis”, declaró en conferencia de prensa realizada este miércoles.
Además, pidió tranquilidad a la opinión pública tras los hechos reportados, ya que las clases continúan con normalidad y que los jóvenes, maestros y personal administrativo que labora dentro de la universidad no está en riesgo de contagio.
LEA TAMBIÉN: La tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo, advierte la OMS
Pacientes son aislados
Ante la preocupación de los universitarios, el neumólogo precisó que los cuatro casos detectados son aislados y que no se han originado en San Marcos. “Aquellos casos en que encontremos alguna patología serán derivados ante los centros de salud especializados del Minsa”, explicó.
Asimismo, hasta el momento se han realizado más de 600 radiografías de tórax gratuitas a estudiantes sanmarquinos de las diferentes bases de la Facultad de Ingeniería Industrial, de las cuales 450 fueron de resultados negativos a la tuberculosis.
El especialista mencionó que estas pruebas que se están realizando forman parte del programa de control que se les brinda a los estudiantes de las 20 facultades, las cuales seguirán, según cronograma, hasta el 26 de febrero del 2024.
LEA TAMBIÉN: San Marcos examen de admisión 2024-I: cómo inscribirse, fechas, costos y puntajes para postulantes
Al culminar con la presentación, el director de la clínica expresó que como parte de una campaña para prevenir y mejorar la salud de los alumnos, en los próximos días comenzarán de manera gratuita los exámenes psicológicos, hematológicos, y exámenes clínicos generales para detectar cualquier problema de salud.