Fortalecer el sistema alimentario, de salud, de agua y saneamiento, de educación y de protección social es importante para combatir los problemas de malnutrición infantil, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Javier Álvarez, Representante de Unicef en Perú, destacó que cuando los gobiernos regionales y locales incorporan a su política pública el enfoque de Desarrollo Infantil Temprano se dan pasos importantes en la reducción de la anemia.
“A Unicef como a todos en Perú le preocupa que 4 de cada 10 niños y niñas que ingresan a la escuela inicial hayan tenido un episodio de anemia, porque llegan con menos posibilidades de aprender que sus pares a los que no les alcanzó la anemia”, indicó.
De acuerdo con cifras publicadas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023 en 8 regiones del país más de la mitad de los bebés entre 6 y 35 meses tienen anemia. Estás son: Puno (70.4%), Ucayali (59.4%), Madre de Dios (58.3%), Loreto (58.1%), Huancavelica (56.6%), Apurímac (55.8%), Pasco (52%) y Ayacucho (51.5%).
LEA TAMBIÉN: Pan de papa: investigadores peruanos desarrollan alimento para combatir la anemia
En esa línea, indicó que de acuerdo a las cifras en las regiones donde hay más anemia, hay menos aprendizajes. “Tenemos que prevenir la anemia, y eso implica más y mejor inversión en la estrategia de Desarrollo Infantil Temprano y en las acciones orientadas a la prevención de la anemia en particular, así como una verdadera respuesta intersectorial porque este gran problema no es responsabilidad exclusiva del sector salud”, agregó.
Por su parte, el Dr. Víctor Aguayo, director global de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF, sostuvo que a nivel global al menos 1 de cada 2 niños y niñas padece anemia o carecen de nutrientes suficientes para su desarrollo.
Incluso, manifestó el 50% de las anemias tiene origen nutricional, pero que la otra mitad tendría un origen distinto y por tanto se requiere de diversas respuestas.
LEA TAMBIÉN: El 97% de los alimentos que se consumen en Lima Metropolitana proviene de regiones
Estrategia en Huancavelica
La región Huancavelica ha logrado reducir la anemia en más de ocho puntos porcentuales al pasar de 65% en el 2022 a 56.6% en el 2023, al mejorar las competencias del personal de salud de los servicios de atención al niño y la niña, lo que ha generado que el Control de Crecimiento y Desarrollo tenga un enfoque más integral.
Unicef destacó que las autoridades regionales están mejorando el acceso a agua potable y saneamiento, y promoviendo la mejora productiva de animales menores, lo que permitió elevar el consumo de proteína animal que es clave para prevenir la anemia.