La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acaba de reconocer los Bosques de Neblina-Selva Central como la sexta Reserva de Biosfera del país.
Este reconocimiento se produjo durante el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB de la Unesco, donde en Perú ocupa la vicepresidencia de la región América Latina y el Caribe.
La reserva cuenta con una extensión de 812,114.93 hectáreas que abarcan 14 distritos de las provincias de Chanchamayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma y Satipo del departamento de Junín.
Con su reconocimiento, los Bosques de Neblina-Selva Central se integran la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú, conformada por Huascarán (1977), Manu (1977-2017), Noroeste Amotapes-Manglares (1977-2016), Oxapampa-Asháninka-Yanesha (2010) y Gran Pajatén (2016), que conservan más de 9 millones de hectáreas del territorio nacional.
Este espacio promueve un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, pues permite entender uno de los temas más importantes que enfrenta el mundo de hoy: reconciliar la conservación de recursos naturales con su uso sostenible, señaló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), responsable de las reservas de biosfera del país.
Esta y todas las reservas de biosfera en el Perú y el mundo aportan a la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de medicinas y materias primas, teniendo como principales beneficiarios las poblaciones que se encuentran en su ámbito.
Asimismo, promueven una gestión integral del territorio en forma participativa incluyendo a todos los actores locales, lo que representa una oportunidad para establecer un espacio de diálogo, concertación y articulación permanente para establecer acciones conjuntas de conservación y desarrollo sostenible.
Bosques de Neblina - Selva Central
Se ubica en la vertiente oriental de los Andes, que representa la transición de la cordillera andina a la selva baja, un espacio denominado como Amazonía Andina.
Su zona núcleo (área de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas) está compuesta por el Santuario Nacional Pampa Hermosa y el Bosque de Protección Pui Pui, áreas naturales protegidas que conservan una muestra única de los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central, así como la cuenca hidrográfica de los ríos Tulumayo, Huatziroki, Pichanaki e Ipoki que nacen en la Cordillera del Pui Pui, y que abastecen de agua para uso agrícola y consumo humano en los valles de Chanchamayo y Perené.
En dicha área, las comunidades indígenas, incluidas los quechuas y asháninkas, viven de la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca.